Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Por poca agua, presas de Coahuila están en crisis

Se espera que con la próxima temporada de huracanes suba el nivel del agua. Foto: Especial

Se espera que con la próxima temporada de huracanes suba el nivel del agua. Foto: Especial

25 de Abril 2022

CHRISTOPHER VANEGAS

De las cinco presas que hay en Coahuila, tres de ellas se encuentran en estado crítico por la poca captación de agua; las principales que son La Amistad y Don Martín están al 30 y 12 por ciento de su capacidad respectivamente. 

Al indicar que esperan que mejore esta situación con la temporada de huracanes, el director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio, declaró que esta poca captación de agua es debido a la sequía que ha prevalecido durante los últimos años en la entidad.

Informó que de las cinco presas que existen en Coahuila, Don Martín, La Fragua, La Amistad, Centenario y Palo Blanco, las dos principales, que son Don Martín y La Amistad están muy por debajo de sus niveles regulares, ya que la primera está al 12 por ciento de su capacidad mientras que la segunda está al 30 por ciento. 

“La Amistad está teniendo un trasvase, entonces está disminuyendo del 30 por ciento, sin embargo, a La Amistad le sigue llegando agua del Río Bravo, y la Presa Don Martín, esa si tiene las compuertas cerradas, tiene un nivel del 12 por ciento con las compuertas cerradas y no le está llegando agua porque el Río Salado y el Río Sabinas son los que la alimentan”, explicó.

Por otra parte comentó que durante esta temporada de huracanes se espera que mejore esta situación ya que la zona norte, centro y laguna son las más afectadas por la sequía que se ha presentado en los últimos años.