Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Por irregularidades en la obtención de su respaldo ciudadano, IEC sanciona a candidatos independientes

Foto: Mario González

Foto: Mario González

31 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 31 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

En una sesión extraordinaria realizada este miércoles Instituto Electoral de Coahuila aplicó una amonestación pública y una  multa irrisoria para los candidatos independientes que cometieron irregularidades en los apoyos a sus registros como es el apoyo de personas fallecidas, la utilización de padrones de beneficiarios e incluso el electoral pese a que la Presidenta, Gabriela de León solicitó la cancelación de su registro.

Destacó que a su juicio sí se pudiera aplicar la cancelación del registro de los independientes al comprobarse que los apoyos de personas fallecidas antes de que se otorgara el apoyo ciudadano además de los padrones de beneficiarios y del padrón electoral, conducta que no estaba apegada a derecho.

Los candidatos César Flores Sosa, Alejandro  Díaz Colunga candidatos de Monclova, tuvieron sanciones públicas por nueve y 28 apoyos irregulares respectivamente; José Manuel Hernández de Piedras Negras con 4 y se  le aplica también una amonestación; José Cristóbal Cervantes de Saltillo 195 a quien se le da una multa muy pequeña mientras que a Armando Prado de Saltillo se le aplica una multa por 26 apoyos irregulares.

En el caso de Pedro Magaña de Monclova, trajo 3 apoyos irregulares y Baltazar Cisneros Ortiz de Monclova contó con 2  y Jesús Andrés Aguilar de Nava 1.

Las multas que se aplicaron a los aspirantes independientes fueron irrisorias por una cantidad de apenas 600 o 700 pesos.

Ante una división de votos por parte de los consejeros, se solicitó la Consejera Presidenta solicitó la  cancelación del registro al considerar que por su magnitud de gravísima se debe aplicar la pena máxima.

Además se le dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención a los  Delitos Electorales además del INAI quienes deberán determinar si se utilizó o no, la lista nominal.

En lo que fue la liquidación de los partidos políticos los liquidadores están avanzando en las cuentas por pagar entre otros trámites, pero aún no quedan concluidos aunque ya se les canceló el trámite y están pendientes de lo que resuelvan los tribunales en cinco de ellos.

Por otra parte, se anuncia que este domingo llegarán las boletas que se habrán de utilizar en la jornada electoral del 1 de julio pues ya se acabaron de imprimir las 2 millones 157 mil boletas y un día antes los Consejeros del IEC supervisarán el embarque.

Por lo anterior, recalcó que no habrá modificación en las boletas electorales y que, si los tribunales modifican el IEC ya no lo aplicará aunque en este momento existen cuatro impugnaciones.

En la Sesión se dio a conocer que 251 casillas extraordinarias de los municipios de  Acuña, Piedras, Negras, Nava y San Juan de Sabinas serán reubicadas el día de la jornada electoral  por lo que pidieron que el INE envíe notificadores a los ciudadanos para que se les dé a conocer lo anterior.

Encuentra más notas sobre