Leslie Delgado
A 13 años del caso de Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes presuntamente fueron abatidos por militares, y se les hizo pasar como integrantes del crimen organizado finalmente tendrán una sentencia formal al caso.
Por medio de un comunicado, los familiares dieron a conocer que el pasado 3 de abril, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León informó a las familias que se han desahogado todas las investigaciones y diligencias posibles en uno de los cuatro delitos perseguidos judicialmente, ordenando así un cierre de instrucción.
A partir de dicha fecha, la Fiscalía y la defensa tienen cada uno un plazo de 30 días hábiles para presentar sus conclusiones y posteriormente el juez tiene un plazo para presentar sus propias conclusiones para dictar una sentencia condenatoria. Sin embargo, aún continúan en carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) delitos como robo de identidad, abuso de autoridad, exceso en el uso de la fuerza, entre otros, los cuáles aún no han sido judicializados.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en el 2010 cuando los estudiantes fueron presuntamente asaltados por elementos militares, los cuales se llevaron sus pertenencias, mochilas e identificaciones, esto con el fin de hacerlos pasar por sicarios “armados hasta los dientes”.