Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Por elecciones, suspenderán programas sociales en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 12 junio 2018

La Suspensión de Programas Sociales –entre ellos el alimentario-,  que por ley aplicará el Gobierno Estatal a partir del próximo viernes 15 de junio, dejará sin apoyo a más de 450 mil coahuilenses, cuyos beneficios regresarían a la semana siguiente después de la elección, precisó  el Secretario de Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars.

“Ese fue un acuerdo que se tomó durante la instalación de la Comisión Legislativa de Blindaje Electoral, integrada por funcionarios de gobierno y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias”, indicó el funcionario. 

Este lunes se informó que a partir de este martes y hasta el 27 de junio, la comisión recorrerá las diferentes regiones de la entidad para verificar el uso correcto de los recursos públicos y humanos de las dependencias y municipios. También se dará a conocer las instancias a donde la ciudadanía puede presentar quejas o denuncias en materia electoral.

Willars dijo que las instancias de gobierno tienen la instrucción precisa para que se pueda denunciar el mal uso de los programas sociales durante el proceso electoral.

Refirió que incluso, durante los días que se marcan como silencio electoral, previo a la jornada del primero de julio, quedarán cerradas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Eso por supuesto es previo a la elección, así como no habrá servicio para ese tema en la dependencia, también todos los vehículos no solamente de Sedesol, sino de todas las dependencias gubernamentales serán resguardados para evitar que se haga mal uso de ellos”, manifestó.

El secretario de Desarrollo Social sostuvo que además de todos los integrantes de la Comisión de blindaje también se creó  la figura de “testigo social” que son integrantes de organizaciones de la sociedad civil que participan en este esfuerzo para garantizar que el proceso electoral sea transparente.

De acuerdo con el funcionario estatal, al finalizar el proceso electoral, se elaborará un informe del trabajo que se realizó y los resultados que obtuvieron. Subrayó que la Sedesol en la entidad no aplicará ningún programa de apoyo, por lo que las entregas se reanudarán entre el 6 y 7 de julio.

A partir del viernes, las oficinas estarán parcialmente inactivas, pues su personal si tiene asistirá a laborar, pero aprovechará su tiempo para supervisar padrones de beneficiarios y su funcionamiento y regresar oficialmente a lo rutinario, tras la elección.

Dijo que con ello se da cumplimiento a la legislación electoral que marca que ni la Federación, los estados o le municipio puedan realizar procesos de entrega de programas sociales y sostuvo que el personal de la dependencia conoce cuáles son las reglas de operación.

 

Encuentra más notas sobre