Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Por andar de fiesta, el 80% de desapariciones voluntarias

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

Cerca del 80 por ciento de las ausencias voluntarias reportadas a la FGE se deben a que las personas andaban de fiesta y no informaron de su paradero a los familiares, aseguró el Fiscal de Personas Desaparecidas de Coahuila, José Ángel Herrera.

Añadió, mayormente son las mujeres jóvenes quienes incurren en esta situación y añadió que en temporada decembrina se incrementan las ausencias voluntarias.

“Es un tema que va relacionado con problemas familiares, matrimoniales y laborales, pero no es un tema de desaparición o relacionado con un delito arraigado en Coahuila (…) nosotros tenemos la obligación de hacer una búsqueda inmediata y mover el aparato policial que se requiere para la localización de las personas. Los casos son reiterados y yo creo que en estos tiempos van a ser muy frecuentes, y son porque andan de fiesta o se van con sus amistades”, subrayó.

Adicionalmente comentó que no tienen una cifra del presupuesto que se utiliza para localizar a personas que se hayan ausentado voluntariamente, sin embargo, reiteró que la obligación de la Fiscalía es atender este tipo de denuncias y resolver su ubicación.

“Precisamente estamos viendo que así como hay una simulación en los secuestros también ver la posibilidad de castigar a quien simule esta situación (desaparición), pero como como no se sabe el paradero de la víctima directa y quien denuncia es la familia ellos se alertan y dan aviso a la autoridad, pero por la falta de responsabilidad de los menores que no avisan”, recalcó.

Los municipios de Torreón y Saltillo son donde se generan con mayor frecuencia este tipo de desapariciones, teniendo un promedio de tres casos por semana, finalmente si no se localiza a la víctima en un periodo de 72 horas, se levanta la denuncia formal correspondiente y se activan otro tipo de protocolos.