Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Poniente de Torreón riesgoso a pesar de programas de prevención

Cuartoscuro_Coahuila1

Cuartoscuro_Coahuila1

05 de Julio 2017
El informe anual del Consejo Cívico de las Instituciones marca la zona como una de las más inseguras en la capital

Durante el informe anual del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, se dio a conocer que el poniente de la ciudad de Torreón, sigue siendo la zona donde más homicidios dolosos se registran, a pesar de que los programas de prevención al delito aplicados se focalizan en esta zona.

A pesar de que el número de homicidios dolosos ha bajado en la ciudad, para el CCI Laguna llama la atención que el poniente del municipio de Torreón, sigue siendo la zona “caliente”.

Según los datos en el 2015 Torreón, registró 114 homicidios dolosos y en el 2016 únicamente fueron 78, lo que significa una variable del 31.6 por ciento, y en el mapeo hecho, es la parte del también conocido como Torreón Viejo donde está el mayor registro.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, mencionó que las estadísticas detonan que los programas de prevención al delito y las políticas públicas que se han aplicado pues no han funcionado para erradicar la causa principal que genera la violencia.

Al cuestionarle sobre la hipótesis que tienen como CCI ante tal fenómeno, consideró que principalmente ven opacidad en el manejo de dichos programas sobre todo en la asignación de recursos y de actividades. Aunado a la falta de seguimiento para evaluar los efectos.

En el informe también destacó que persisten delitos como el robo a casa habitación y negocios, los cuales ubican a la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) por encima de la media nacional.

En el caso de robo a casa habitación, la media nacional oscila en 67.8 por cada 100 mil habitantes, Coahuila registra 86 y Durango 157.7; como ZML la tasa es de 95.3 quedando a nivel nacional en la posición número 10 con mayor incidencia.

Para el caso del robo a negocios, la tasa nacional se ubica en 58.7 por cada 100 mil habitantes, Coahuila tiene 60.2 y Durango 57.4, la ZML en conjunto llega a 82, lo cual la ubica también en la posición 10 con mayor incidencia.

Contrario a lo que sucede con el homicidio doloso, las zonas donde más de registraron robos a casa habitación es la zona oriente de la ciudad, mientras que el Centro Histórico es donde mayormente hay robos a negocios, detalla el informe.

Marco Zamarripa consideró importante que las autoridades aprovechen este tipo de herramientas como lo es el informe de incidencia delictiva a fin de poder generar las políticas públicas necesarias para minimizar las cifras.

Encuentra más notas sobre