Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pone Trife último clavo a alianza Morena-UDC

Lenin Pérez, líder moral de UDC y quien buscaba la reelección a diputado federal bajo el cobijo de la coalición. Foto: Beto Gómez

Lenin Pérez, líder moral de UDC y quien buscaba la reelección a diputado federal bajo el cobijo de la coalición. Foto: Beto Gómez

19 de Marzo 2021

Desecha demandas e invalida la coalición Juntos Haremos Historia en Coahuila

 

REDACCIÓN

 

Con dos votos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió  este jueves desechar las demandas presentadas por los partidos Morena, PT y UDC para contender como coalición “Juntos Haremos Historia en Coahuila”.

 

En voz del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, por mayoría se aprobó el razonamiento de que la Coalición incumplió con un requisito y declaró inválido escudarse en que por la pandemia no se certificaron los documentos necesarios para su validación.

 

“Ellos reiteran lo presentado en la Sala Regional Monterrey, pero analizamos la cuestión que plantea y se propone coincidir con lo razonado; porque el análisis que piden es si se puede o no exceptuar el cumplimiento de requisitos, porque en relación con el riesgo a la salud que pudieron tener el partido político, sus dirigentes y las personas a cargo de certificar la documentación, tendría que ponderar o valorarse de frente al artículo cuarto constitucional”.

 

“Se está confundiendo un planteamiento de hecho frente a uno de derecho; de constitucionalidad contra la excepción de un requisito y en todo caso de analizarse no conlleva la excepción porque el riesgo a la salud en que se pudiera incurrir en un trámite de certificación parece que es menor y por el otro lado si el trato igual y la garantía de legalidad hacia los partidos y sus otros órganos para conformar coaliciones, sí podría verse en riesgo y es por estas razones que planteó el desechamiento y así mantendré el proyecto porque si bien he escuchado los planteamientos Soto y Vargas no coincido con los mismos”.

 

Con anterioridad la Sala Regional de Monterrey lo advirtió como una pretensión de excepción a las formalidades y requisitos establecidos en la legislación electoral y añadió que el partido político no daba alguna otra razón adicional o planteaba argumentos  que pudieran advertir en el análisis jurisdiccional que efectivamente subsistía o existía algún problema de constitucionalidad o convencionalidad en ese requisito.

 

En esa lógica, apuntó el magistrado, se han resuelto en la Sala Superior varias controversias en torno al cumplimiento de requisitos incluso en candidaturas independientes, en donde se alega que por la pandemia se les exceptuaran ciertos requisitos, se han desechado ese tipo de casos y semejantes en materia de coaliciones cuando lo que se cuestiona es el incumplimiento de requisitos.

 

Esta resolución es definitiva e inatacable, con lo cual queda en firme la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila que determinó la improcedencia de la coalición por no cumplir los requisitos que establece la ley, misma resolución que fue confirmada también en la sala regional.