Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Polémica por Palo Blanco la originó la Federación: Chema Morales

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Mayo 2022

El alcalde de Ramos Arizpe defendió la utilidad de la presa y cuestionó la intención de Conagua de derribarla

RAÚL ROCHA

El tema sobre la solicitud para la demolición de la presa Palo Blanco se generó a nivel federal, no en el estado, afirmó el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales.

Así respondió tras señalarse en la conferencia “Mañanera” del presidente de la república que la información de la destrucción de la presa ubicada en Ramos Arizpe fue gestada por una campaña originada en Coahuila.

“El tema no se genera aquí, el tema se genera en las oficinas federales y una vez que se genera nosotros somos los culpables, es lo que no entiendo.

“Mi postura es esa y es clara, es mantener la presa, es mantener ese cuerpo de agua, sería un ecocidio hacerlo (derrumbarla), dado que hay un ecosistema en ese lugar y obviamente estaremos en coordinación con el estado para hacer todo lo necesario para que esto se mantenga”, señaló.

Hace unas semana la Conagua envió un comunicado donde se indicaba que se urgía la demolición de la presa Palo Blanco ante la falta de algunos trámites para su operación, a pesar de que fue inaugurada hace 17 años.

El alcalde aseguró que la presa ha ayudado mucho a los ciudadanos que viven cerca de a zona en la que se encuentra y nunca ha representado un riesgo.

“Yo creo que ahí hay un juego de palabras en ese tema, nosotros hemos expresado la postura. La postura de este es un tema donde la única presa y el único cuerpo de agua que tenemos cerca del área metropolitana de la región Sureste en donde ya es un lugar que tiene vida propia”, dijo.

“Donde hay asociación de pescadores, hay asociaciones ambientalistas que definitivamente están muy al pendiente del cuidado de este cuerpo de agua. Lo hemos estado viendo en lluvias extraordinarias, en huracanes, en lluvias atípicas en los últimos años y nunca ha habido una situación de riesgo en la presa. Yo creo que es un tema más de discurso que de hechos. La presa siempre ha estado así”, dijo.