Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pocos indocumentados tramitan documentación para quedarse en el país

Ha habido poco interés de migrantes en quedarse en México. Foto: Ricardo Ramírez

Ha habido poco interés de migrantes en quedarse en México. Foto: Ricardo Ramírez

01 de Octubre 2021

Ricardo Ramírez

Aunque desde hace dos semanas personal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP por sus siglas) inició con los procesos de solicitud de asilo polito para migrantes desde acuña, sorprende que a la fecha no se han levantado mas de 40 solicitudes.

Jorge Oscar González De La Paz, asesor jurídico federal, comentó que cualquier persona proveniente del extranjero tiene el derecho de solicitar el reconocimiento de condición de refugiado, sin embargo el proceso tiene como uno de los requisitos el quedarse a vivir en el estado donde se inició el tramite.

Por lo que los migrantes han mostrado poco interés por iniciar este proceso, ya que a dos semanas de que se comenzó a atender a los migrantes, poco mas de 40 trámites se han empezado a hacer en Acuña.

González comentó que el proceso de entrevista con cada uno de los migrantes es laborioso y tarda un poco de tiempo en completarse; debido a los protocolos que marca el procedimiento, sin embargo es el mismo proceso que se realizaría ante INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.