Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Plantón, hasta que renuncie directora del Tec

En un nuevo pliego petitorio los manifestantes señalaron que ya están en diálogo con autoridades federales.

En un nuevo pliego petitorio los manifestantes señalaron que ya están en diálogo con autoridades federales.

20 de Septiembre 2023

Leslie Delgado

Por segundo día consecutivo los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo continuaron con la manifestación para exigir la renuncia de la directora, María Gloria Hinojosa.

En punto de las 12:00 del mediodía, un representante de los inconformes expuso un nuevo pliego petitorio, donde mencionaron que no van a negociar con la directora, además indicaron que ya se encuentran en pláticas con las autoridades educativas federales para que sus peticiones sean atendidas, en tanto afirmaron que el plantón se mantendrá hasta que no lleguen a una solución.

“Exigimos una disculpa pública y la renuncia de la directora, ya pasaron más de 25 horas para que no tengamos ningún comunicado oficial por parte de la Dirección, no se ha manifestado que vaya a venir a hablar, no ha dado la cara y ya se le dio el tiempo suficiente, no estamos aquí por gusto sino por compromiso a nuestra institución”, expresaron.

Aunado a lo anterior se deslindaron de cualquier partido político, pese a que la mañana de este martes el senador suplente, Reyes Flores acudió al ITS para apoyar a los protestantes, asimismo negaron haber vandalizado las instalaciones como se especuló en las redes sociales.

“No estamos drogados, no estamos tomando alcohol, estamos manifestándonos de forma pacífica, no estamos apoyados por ningún movimiento político, no sé de dónde están sacando eso, sean coherentes con lo que están diciendo, absténganse de comentar cuestiones que no conocen”, advirtieron.

Entre otras peticiones se encuentra la creación de un protocolo de género para prevenir y atender casos de acoso sexual, la destitución del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos vigente, aumento en el presupuesto de salud e higiene, mayor inversión en actividades culturales y deportivas, regreso del Mercado Tec, firma de un compromiso para evitar represalias en contra de los manifestantes y la modificación de horarios escolares y aumento en la cara de opciones de materias.

Por parte de el área de Comunicación Social del ITS, informaron que la directora se encuentra en reuniones permanentes con sus superiores.

 

DEMANDAMOS
1. Solicitan fotos o documentos que comprueben que si se adquiere papel de baño y instala en los baños
2. Solicitan limpieza y mantenimiento de baños que haya papel de baño. jabón etc. se solicita también apoyo para respetar las instolaciones.
Se pide al CESA un reporte semanal, quincenal para que los alumnos sepan de lo que se está haciendo, a través de un documento oficial.
Disculpa publica de las autoridades correspondientes
3. Dar atención a las quejas de las alumnas por acoso por parte de los maestros
4. Mejoras en el tecnológico y su mobiliario, cambio de baricas por mal estado, en los salones donde se requiera.
5. Mostrar cifras reales del como el dinero es invertido en las instalaciones del Tec
Agregar filtros para escoger a los profesores (conocer su evaluación del semestre pasado asi como comentarios del mismos
6. Vendimia de los productos/alimentos: organizar un evento para vender de forma organizada y ordenada, y productos que sean permitidos.
7. En el Capítulo de Materiales Avanzados hay goteras, solicitan apoyo para repararias.
8. Apoyo a los equipos deportivos uniformes, pago de arbitraje, artículos como baiones etc.
(equipo de fútbol y americano). Mostrar los gastos de los uniformes y material que se hizo en el 2023.
9. Revisar al personal (docentes) que faltan mucho, hacer algo al respecto y atiendan sus
clases
10. Revisar las represalias de maestros a alumnos porque los reprueban sin un respaido académico, o porque no van, o solo no los dejan presentar segundas. y tienen un examen para evaluar todo el semestre.
11. Revisar que la alberca está helada, se hizo la promesa que estaría climatizada
12. Revisar los laboratorios de sistemas, materiales, y mecanica, mucho descuido y no se tienen las condiciones de seguridad correspondientes.
13. Revisar la cafetería, mejorar la comida y los precios
14. Que la Directora se dé a conocer con los alumnos.
15. Mejorar las condiciones de los laboratorios en general y adquirir herramientas para los mismos.
16. Apoyo con aire acondicionado o ventiladores funcionales en las aulas en el edificio principal,
boillot, y Miravalie
17. Faltar en el ejido áreas de descanso (con sombra) y una cafetería para esa área
18. Maestros de diversas carreras, especialmente electrica, no hay maestros para dar clases, pocos grupos/maestros para ciertas materias y no se acomoda para que ellos puedan trabajar y estudiar.