Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Plantea INE adherir un distrito electoral en el estado

Evalúan agregar un distrito electoral a la entidad. Foto: Especial

Evalúan agregar un distrito electoral a la entidad. Foto: Especial

28 de Septiembre 2021

LESLIE DELGADO

Ante el crecimiento poblacional del estado, el INE evaluará adherir un distrito electoral federal en Coahuila, sin embargo aún se realizarán las evaluaciones pertinentes para determinar si es necesario agregarlo.

Al respecto habló la Consejera Presidente del Instituto Estatal de Coahuila, Gabriela de León quien enfatizó que se trata de un tema territorial y no de política de por medio. 

“Es un tema inminentemente del Instituto Nacional Electoral porque es de su competencia la geografía y la distritación y esto obedece al censo de población y vivienda del 2020 que arroja resultados acerca del crecimiento de la movilidad de la población en el estado, y con base a eso se hacen estudios técnicos que determinan si los distritos actuales son suficientes o si hay necesidad de aumentarlo o disminuirlo”, explicó.

“Si quisiera aclarar lo que ha venido comentando el presidente del INE que es un tema técnico no hay nada de político en él, se estará haciendo la revisión de los distritos en Coahuila para posteriormente determinar lo que corresponda”, agregó de León Farías.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova compartió un video en la red social Twitter detallando la nueva distritación federal; “es una actividad prevista en el artículo 53 de la Constitución el cual señala que se buscará el equilibrio poblacional entre ellos, esto es dividiendo el total de habitantes del país entre los 300 distritos”, indicó.

No obstante se prevé que se actualice la nueva distritación en 12 entidades federativas, asimismo se prevé que se culmine hasta el 2022; actualmente existen siete distritos electorales federales en Coahuila.