Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Plaga de moscas invade la región lagunera

Esperan respuesta de la Sagarpa para conocer el origen de la plaga. Foto: Víctor Barrón

Esperan respuesta de la Sagarpa para conocer el origen de la plaga. Foto: Víctor Barrón

26 de Julio 2021

VÍCTOR BARRÓN

Una cantidad de moscas mayor a la habitual es la que se observa en municipios de la región Laguna, situación que genera molestia en la población y ha requerido de la intervención de autoridades sanitarias. 

En el caso de Torreón, se llevan a cabo acciones de control similares a las de vectores del dengue, es decir, mediante fumigaciones en los sectores de mayor problemática, informó el director de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda. 

Sobre el origen de la plaga, el funcionario señaló que el Municipio está a la espera de una respuesta por parte de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de saber si el fenómeno está ligado a una posible liberación de mosca utilizada para la erradicación de plagas que afectan determinados cultivos. 

Fue en las semanas recientes cuando la presencia de la mosca aumentó en el entorno urbano, surgiendo a la par de la época de lluvias en la comarca lagunera. 

Y ante la llegada del insecto, explicó el funcionario, son numerosos los entornos que influyen en su proliferación y es necesario que los comerciantes, ciudadanos y los distintos sectores se sumen para evitar un problema mayor. 

“Son varios factores, salubridad propia de los lugares, el no cuidado de protección particular, si lo observan, no están nada más que con un espantamoscas, no tienen cuidados de ver la manera de controlarla en su lugar.

“Las cuestiones de drenajes, probablemente vigilar en lo particular o poner insecticidas, porque la larva se desarrolla en lugares donde hay materia orgánica”, agregó. 

El riesgo sanitario que implica la presencia de las moscas radica en la enorme cantidad de patógenos que transportan en sus patas y además por depositar sus huevecillos en los alimentos.