Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Pierden coahuilenses buena parte de salario en empeños

Foto:Especial

Foto:Especial

17 de Enero 2019
Condusef pide a la ciudadanía que el empeño sea la última opción para pagar deudas

Torreón, Coahuila / 17 de Enero 2019

Por: Mariana Mejía

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los coahuilenses pierden del 30 al 40 por ciento de sus salarios en casas de empeño, pues no logran recuperar el bien o la prenda, ya que el interés es muy alto o suelen venderse antes de lo acordado.

Con la llamada cuesta de enero, es muy común que los ciudadanos acudan a casas de empeño para salir de las deudas adquiridas en diciembre pues con las compras navideñas, algunos se ven en necesidad de dejar desde relojes, anillos, hasta aparatos electrónicos como celulares y computadoras, con tal de salir de los aprietos monetarios.

De acuerdo con Pablo Manuel Velázquez Villarreal, subdelegado de la Condusef en Coahuila, el dinero recibido debe corresponder en un 60 al 95 por ciento del valor de la prenda por periodos que van desde un día hasta tres meses, con posibilidad de refrendo.

“Nosotros recomendamos que comparen, se informen y no firmen nada, hasta no estar completamente seguros”, declaró el subdelegado.

Pero no todos los negocios dedicados al empeño se rigen por estas normas pues durante un recorrido realizado por CAPITALMEDIA por tres establecimientos ubicados en el centro de la ciudad prestaban hasta 3 mil pesos por una computadora cuyo valor supera los 15 mil pesos.

En la primera casa de empeño visitada, el encargado dijo que el modelo no estaba registrado en el sistema a lo que ofreció 3 mil pesos como tope; sobre el pago indicó que cada mes se tendría que refrendar 553 pesos, con cinco días gratis como plazo después de la fecha pactada de pago sin recargos.

Sin embargo, de no cumplirse por otros diez días más, se generarán intereses de 35 pesos aproximadamente de forma diaria, de seguir con la tendencia, la prenda se pone a la venta.

En la segunda, se ofrecieron mil 800 pesos y la cantidad de 180 pesos para refrendar y retirar la prenda en un período de dos meses, se informó que no aplican intereses en caso de no cumplir con el mes, aunque si se pasan de tres días, se pone a la venta.

En la tercer y última casa de empeño visitada, fueron 3 mil pesos los que se ofrecieron en empeño con el 23.2 por ciento de tasa mensual, es decir, 620 pesos con refrendos de igual forma por mes, mientras que el cobro por pasarse del día de pago, llega a 26 pesos diarios.

En las tres casas de empeño, la tasa anual registra una variación del 30 al 55 por ciento.

Que el empeño no sea la opción

Sobre la medida de acudir a estos lugares, Pablo Manuel Velázquez Villarreal alertó que el empeño no debe ser una opción pues por lo mismo que no suelen prestar un porcentaje cercano al valor de la prenda, generan intereses y tasas altas que perjudican al ciudadano.

Insistió en que la mejor recomendación es saber administrarse, elaborar fondos de emergencia para cualquier situación adversa o bien recurrir incluso a un crédito personal o de nómina, siempre y cuando, se tenga presente cuál es la capacidad de endeudamiento.

“Nosotros dentro de los consejos que damos, es que las casas de empeño sean la última opción, lo primero es usar un fondo de ahorro o recurrir a un préstamo de nómina, pero tener mucho cuidado en saber la capacidad de endeudamiento porque no sólo es pedir, también hay que pagar”, expuso.

Comentó que si la situación por la que se acude a la casa de empeño no fue prevista, para el ciudadano representará un impacto negativo por los costos que se generan.

“Aunque depende del tipo de institución, por ejemplo en créditos de nómina, el interés es directo, cada una es variable, aproximadamente en un 30 por ciento, las tarjetas desde un 35 hasta un 80 por ciento y por el lado del empeño, sabemos que son hasta un 10 por ciento por mes”, agregó.

El funcionario, nuevamente, hizo el llamado a la ciudadanía para que mejoren sus hábitos en cuanto al ahorro se refiere, para ello, indicó que la Condusef cuenta con servicios gratuitos de orientación para quien lo requiera.

Ya llevan dos quejas en la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido en este arranque de año, dos quejas contra casas de empeño; ambos casos fueron porque los ciudadanos al acudir por sus respectivas prendas y pagar el dinero para retirarlas, no se les entregaron, argumentando que no contaban con ellas y pidiendo que regresaran días más tarde pero no les fueron devueltas.

La subdelegada, Leticia Castaño Orozco, refirió que la Profeco es el organismo que regula este tipo de establecimientos, por lo que deben cumplir con ciertos lineamientos.

“Pagaron y resulta que les dijeron que no se las podían regresar porque era joyeria y por cuestión de seguridad no se tienen en el local, tienen que venir las personas encargadas para ver qué pasó”, comentó.

Indicó que la cultura es gastar lo que no se tiene en diciembre y acudir en enero a las casas de empeño.

“Claro que Profeco las regula, deben de contar con un contrato de adhesión, tú debes de firmar un documento donde te deben de explicar detalladamente lo que estás dejando”, finalizó.

Es importante mencionar, que la ciudadanía puede consultar a través de la página www.burocomercial.profeco.gob.mx si la casa de empeño a la que se desea acudir, cuenta con el contrato mencionado.

 

 

Encuentra más notas sobre