Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Piden revisar antecedentes de maestros en planteles

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Febrero 2020
Con la finalidad de evitar más casos de abuso sexual contra estudiantes, la Unión Nacional de Escuelas Particulares considera importante revisar perfiles de docentes

Torreón, Coahuila / 21 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Luego de que se acusara de abuso sexual al maestro de Psicología del colegio Irlandés de Torreón en contra de dos menores de edad, Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión Nacional de Escuelas Particulares (UNEP), consideró que los planteles deben reforzar las medidas de seguridad.

Muchas personas utilizan la admiración o el respeto que se les tiene para aprovecharse, mientras no haya sanciones de nada sirve, él ya debió haberse consignado, ya debe estar detenido.

Uno lamenta que compañeros se atrevan a hacer eso, los lugares que tienen las escuelas deben estar vigilados, nosotros tenemos cámaras, tenemos vigilantes, mientras esté uno con los cuidados para evitarlo, también las personas que uno contrata, se debe buscar cómo se comportó en su trabajo anterior”, declaró.

Para evitar que se presenten casos como esos, opinó que es vital el que se revisen los perfiles de los docentes y verificar su comportamiento en otras instituciones educativas, entre otras medidas.

Yo creo que se deben de tomar las medidas extremas porque desafortunadamente, y no únicamente en escuelas privadas, suceden este tipo de eventos y en la mayoría de los casos es cambiarlos, aquí se pudo despedir pero no es el despido, debe ser consignado de todo lo que concierne”, dijo.

En ese sentido, comentó que tras lo sucedido, la persona señalada como presunto responsable, será “boletinada” en otras escuelas, a fin de que no vuelva a ejercer, al menos dentro del ámbito educativo.

Rodolfo Silva comenta que el problema no termina con despedir a los docentes, sino que deben ser consignados.

No es el despido, al rato se olvida que él se atrevió a hacer eso y al rato en otro colegio, necesitan un maestro y ahí va otra vez, debemos ser más estrictos en la contratación, yo creo que el colegio debe buscar un abogado y consignar, ese colegio ya se acabó”, opinó.

Rodolfo Silva señaló que es evidente la falta de normalistas, por ello es que se están contratando profesionistas para cualquier nivel sin que tengan la preparación adecuada.

“Desafortunadamente sucede y en muchas ocasiones no se encuentran maestros normalistas, y pues hechos como lo que sucedió en la Normal de Iguala, Guerrero han logrado que los jóvenes repudien estudiar para maestros”, apuntó.

Encuentra más notas sobre