Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden reforzar acciones contra consumo excesivo de alcohol

Foto Especial

Foto Especial

11 de Octubre 2019

Torreón, Coahuila / 11 de Octubre de 2019

Por: Mariana Mejía

Tras la muerte de cinco personas en diferentes accidentes viales el pasado fin de semana, donde el común denominador fue el consumo de alcohol, Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil de Torreón, consideró que no bastan acciones como el alcoholímetro, pues parece más una medida recaudatoria.

“Cada vez hay más lugares donde no hay un control respecto a la cantidad de alcohol que se vende, no puede ser nada más el alcoholímetro, esa es una de las acciones que en determinado momento puede inhibir el consumir en estado de ebriedad, pero no es suficiente”, comentó. 

Dijo que hacen falta políticas públicas y estrategias de prevención para llamar a la concientización del sector joven en el consumo de bebidas embriagantes encaminadas a evitar el uso del volante.

“Ya es momento de que exijan programas de prevención, nosotros ya dimos a conocer que el 50 por ciento de los chavitos menores de 14 años ya están bebiendo alcohol, hicimos la propuesta de un programa integral pero no tuvimos respuesta”, apuntó. 

“Es como cuando llueve, se inunda y todo mundo habla de la necesidad de drenaje y en esto, desafortunadamente hay muertes, se habla del tema, pero te aseguro que en una semana queda atrás, no se le da el nivel de importancia que debe de tener”, dijo. 

Insistió en que el problema del abuso del alcohol en los jóvenes y en cómo cada vez es en edades tempranas, se ha venido puntualizando desde hace tiempo, pero es fecha que no se aplican acciones concretas

“No se le da la atención, esto no es nuevo, ya tiene mucho tiempo que está pasando, cada vez que sucede un hecho trágico hablan de que hay que hacer algo, pero cuando uno lleva propuestas, no se aceptan, no se toman en cuenta porque nunca hay recursos, es una visión bastante distorsionada, se le debe de dar una mayor importancia a la prevención”, declaró. 

 

Criticó la falta de control en algunos establecimientos donde ofrecen bebidas embriagantes, ya que no piden credencial de elector y, por ende, los menores de edad aprovechan para ingerir sustancias nocivas sin contar con el permiso “legal” para hacerlo.