Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden no abandonar perros en Zapalinamé

Profauna ha retirado hasta 20 canes del lugar. Foto: Especial

Profauna ha retirado hasta 20 canes del lugar. Foto: Especial

13 de Octubre 2022

LESLIE DELGADO

Debido al riesgo que representa el abandono de perros en las faldas de la sierra de Zapalinamé, el personal de Profauna ha retirado hasta 20 canes en los últimos meses. 

En este sentido el director general de dicha organización ambiental, Sergio Marines exhortó a la ciudadanía a no dejarlos en este lugar, ya que pueden atacar o ser depredados por la fauna que habita en esta reserva natural. 

“Son perros que la gente va y los tira estamos tratando de que sean adoptados por asociaciones que se dedican a esto, sin embargo si no encontramos quién los adopte, contactamos al municipio para que se haga cargo de ellos. Hemos retirado más de 20 perros en lo que va del año y van desde perritas embarazadas hasta perros adultos”, puntualizó.

No obstante, el director sostuvo que la inclusión de perros domésticos en un área silvestre puede repercutir en el área, ya que pueden llevar enfermedades de la ciudad a este espacio habitado por especies agrestes o viceversa.

“El principal llamado es a la ciudadanía primero, que si adopta un perro que se haga responsable de él (…) y en caso de que por alguna circunstancia ya no podamos tener ese perro tratar de buscar quién lo adopte. Son mascotas que están acostumbradas a vivir en casa y que lógicamente su destino es que vayan a morir en la sierra”, advirtió.

Por último, el experto recomendó a los visitantes de estos espacios no alimentar a los canes en dado caso que se encuentren alguno, además notificar el avistamiento para que el personal del Centro Ambiental pueda retirarlo.