Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Piden morenistas contratar médicos que no tengan objeción de conciencia

Las mujeres evadieron responder si gestionarán más recursos para la causa. Foto: Leslie Delgado

Las mujeres evadieron responder si gestionarán más recursos para la causa. Foto: Leslie Delgado

27 de Septiembre 2021

Las mujeres de las cinco circunscripciones exigieron dar atención adecuada a las mujeres que lo requieran

LESLIE DELGADO

Durante la gira nacional encabezada por el Movimiento de Mujeres Morena República en Saltillo, las integrantes de las cinco circunscripciones pidieron al Sector Salud Federal contratar médicos que no tengan objeción de conciencia y puedan realizar irrupciones de embarazo.

La referente de Coahuila, Isabel Peña afirmó que dicho sector tiene la obligación de brindar la atención adecuada a las mujeres que busquen irrumpir su embarazo; sin embargo evadieron responder si gestionarán mayores recursos a los poderes ejecutivo y legislativo para este rubro, asegurando que su prioridad únicamente es proponer políticas públicas.

“Hay médicos que están apelando a la objeción de conciencia, pero también la Secretaría de Salud tiene la obligación de contratar médicos que no tengan este problema; en nuestro estado el magistrado presidente informó que no hay mujeres presas por el delito de aborto, pero no dejó claro si hay detenidas por asesinato por parentesco”, expresó.

 

Acusan a panistas de falso feminismo

Las militantes de Morena acusaron a las mujeres panistas por falso feminismo; desde su perspectiva, la ideología partidista no coincide con las demandas de las colectivas. 

“Curiosamente en los derechos sexuales y reproductivos no coinciden y se ponen en el punto exacto donde son o sea derechistas, este llamado que están haciendo en las iglesias de defender a la familia y maternidad sin respetar el derecho a decidir de las mujeres es algo con el que hemos luchado y es la historia del movimiento feminista de izquierda de este país”, subrayó Guadalupe Juárez, Secretaria General en la Ciudad de México.

Esta jornada tuvo como sede la ciudad de Saltillo con el fin de construir un proyecto de mujeres militantes de Morena, asimismo las integrantes se atribuyeron la resolución de la SCJN de despenalizar el aborto en Coahuila alegando que su lucha ha trascendido gracias a la defensa por los derechos de las mujeres que emprendieron desde hace cinco años en el país.