Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Piden hoteleros a Migración dejar de presionar al sector

Juan Francisco Gerardo Martínez Lombas, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila.

Juan Francisco Gerardo Martínez Lombas, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila.

04 de Agosto 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, Juan Francisco Gerardo Martínez Lombas, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración, para que dejen de presionarlos con operativos para detectar migrantes que se encuentran ilegalmente en México, ya que afectan a los huéspedes.

“Hago un llamado a las autoridades migratorias, para que dejen de presionar al sector hotelero, porque he recibido llamadas de mucha gente, donde son presionados por Migración, de muchas maneras”, señaló Martínez Lombas.

Entre ellas, donde se pide que no se brinde hospedaje y de que se les soliciten una serie de documentos. “A nosotros no nos corresponde eso, estamos para brindar el hospedaje siempre y cuando la persona venga con sus documentos legales. Si no trae algo legal pues le cierras la puerta y eso es para todo tipo, no nada más los migrantes”, aseveró.

Externó que incluso hay quienes solicitan hospedaje durante el trámite ante Estados Unidos para la obtención de una visa humanitaria y no se quedan, ya que la mayoría llega y se va, pero deben traer sus identificaciones legales para que puedan entrar como huéspedes.

Señaló que ha recibido comentarios de que a veces llega Migración y hostigan a hoteleros “por eso hago ese llamado, para que por favor tengan un poco más de prudencia”.

Agregó que se busca un acercamiento con autoridades del Instituto Nacional de Migración “para poder llegar a tratos amables; no es que esté mal, yo lo que digo es que estén las cosas mejor para poder trabajar de una manera correcta, en unidad, que estamos apoyando y que también ellos nos apoyen.

Resaltó que durante la pandemia fueron los primeros en cerrar, en 2020, con porcentajes de hospedaje de hasta 4 por ciento al mes y los últimos en recuperarse. “Sí nos dio muy duro la pandemia y a la fecha estamos recuperándonos”, con un porcentaje actualmente de 50 por ciento a nivel general en el estado.