Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Piden Guadiana y Mary Telma otra elección; no dicen si participarán

Especial

Especial

13 de Julio 2017
Mañana el Consejo General emitirá la resolución final de la fiscalización

Mientras en Coahuila se da como un hecho que mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará la anulación de las elecciones por el rebase en los topes de campaña, los excandidatos a la gubernatura por Morena, Armando Guadiana Tijerina, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo Villarreal, guardaron silencio, al asegurar que no pueden hablar de lo que todavía no se conoce.

“Estoy en reuniones en el Comité Ejecutivo Nacional; no puedo hablar”, argumentó Guajardo Villarreal, aunque reconoció que en su partido no han visualizado un escenario para elecciones extraordinarias.

La exaspirante compartió un “apunte al margen”, donde se habla de que sin duda en Coahuila uno de los deportes favoritos de algunos políticos es la especulación y generar confusión social.

En el escrito se cuestiona la modificación que hizo el INE a los criterios del reglamento de fiscalización para medir gastos de una manera distinta a la establecida para el proceso electoral del pasado 4 de junio.

“El rebase es una versión que se da por hecho, pero primero no se pueden modificar los criterios cuando está terminado un proceso ni tampoco los criterios establecidos en un reglamento de la ley general en perjuicio de nadie por principio de no retroactividad”.

Guajardo Villarreal prefirió no opinar abiertamente sobre el tema, pero dijo que habrá que esperar, pues si se decide aprobar el rebase no se anula nada y más bien se integra un expediente de impugnación para que los tribunales resuelvan el caso.

En tanto Armando Guadiana, excandidato de Morena e integrante del frente opositor, espera que en la entidad se convoque a elecciones extraordinarias tras los comicios “que estuvieron plagados de irregularidades y corruptelas”.

Urgió a las autoridades electorales a que aceleren el proceso de anulación y con ello los tribunales llamen a nuevas elecciones.

“El 4 de junio no hubo ganador, ganó el rebase en gastos de campaña, la compra de votos, el despilfarro y la intimidación”, subrayó tras pedir a los consejeros del INE actuar conforme a derecho.

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a los consejeros que antes de votar el informe de gastos, “valoren de manera totalmente imparcial y objetiva las decenas de pruebas que Acción Nacional aportó y que acreditan que el Partido Revolucionario Institucional(PRI) rebasó ampliamente los topes de campaña”.

Si respetan eso, dijo el excandidato a la gubernatura Guillermo Anaya Llamas, la elección debe ser anulada.

Encuentra más notas sobre