Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Piden celeridad en denuncias por violencia de género

Rosa María Salazar. Foto: Grupo Región

Rosa María Salazar. Foto: Grupo Región

23 de Junio 2022

LESLIE DELGADO

La presidenta de la fundación Luz y Esperanza A.C. Rosa María Salazar refirió que las denuncias interpuestas por las mujeres que albergan en la asociación no han tenido avance, por lo que solicita al Ministerio Público dé celeridad a las investigaciones para brindar una resolución inmediata.

“No avanzan como quisiéramos,  cuando una mujer llega a denunciar el Ministerio Público recibe la denuncia, luego integran la carpeta con lo que la señora denunció con una opinión de una psicóloga y algunos testimoniales de personas que les han contado que padecen de violencia. “Este proceso se tarda hasta los tres meses, es decir, no hay una agilidad (…) la ley señala que en los casos de violencia hacia las mujeres deben de investigarse con toda diligencia, prontitud y apegado a la norma pero desgraciadamente no es así”, puntualizó.

Y es que el Código de Procedimientos Penales establece que se debe de dar a las víctimas una orden de protección por 60 días con una posible extensión de 30 días más, en este tiempo el MP tiene que investigar el caso para que una vez que se integre la carpeta se solicite una audiencia al juez para que dicte medidas cautelares las cuales pueden ser de seis meses a tres años.

“En la mayoría de los casos se terminan las medidas de protección y no hay tal audiencia para que el juez dicte medidas de protección esa es una realidad, la otra falla que tiene el MP es que todas las medidas que emiten deben ser ratificadas por un juez de control cosa que en la mayoría de los casos no se hace, son procesos muy aletargados”, expuso la presidenta.

Cabe mencionar que en 2021 se registraron 10 mil 244 denuncias por violencia familiar en el estado contra 9 mil 281 carpetas de investigación que se iniciaron en el 2020, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.