Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Piden cautela a ciudadanos al compartir sus datos personales

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Diciembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

En busca de ayuda por encontrar a sus seres queridos algunas personas publican en redes sociales sus números telefónicos lo que los vuelven objetivos de extorsionadores, el Delegado Rodrigo Chairez de la Fiscalía en la región exhortó a tener mucho cuidado con la información que se comparte, más ahora que es una temporada de alta derrama económica.  

“Nosotros somos auxiliares de grupos especializados de búsqueda de personas no localizadas, directamente al existir estos grupos cuando tenemos conocimiento lo canalizamos sin embargo tenemos la obligación si recibimos algún informe de actuar de forma inmediata”, explicó.  

Agregó que siempre se hace un exhorto a las firmas para que permitan operar e intervenir a quien tiene más experiencia en el manejo de estos casos, comprendiendo que son casos de alto nivel de estrés y preocupación sobre todo cuando se trata de jovencitas o menores de edad.  

Si bien reconoció que es bueno hacer uso de las redes sociales en la difusión de las imágenes, pero se debe tener mucha preocupación al compartir datos como direcciones o números telefónicos, debido a que, si bien son de fácil dispersión los datos en las redes sociales, es esto lo que aprovechan muchas personas que se dedican a situaciones ilícitas, exploran estas y recaban información de las mismas.  

“Toman estos datos, hablan a los números de teléfonos y hacen creer a las personas que están atravesando por estas crisis pues que ellos tienen retenidas a las personas y es cuando se presta para el tema de las extorsiones, solicitarles dinero por ofrecerles información o por darles la libertad que buscan ellos”, precisó.  

Dijo se han atendido algunos reportes de este tipo de extorsiones, en algunos casos se les ha dado el acompañamiento cuando lo aceptan y se localiza a las personas cuando ocurren para brindar apoyo a las personas afectadas en lo que intervienen los grupos especializados.