Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Piden a la CNDH alerta de género para Coahuila

ESPECIAL

ESPECIAL

01 de Agosto 2017
Suman 181 homicidios de mujeres en tres años

La Red de Mujeres de la Laguna presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante el Instituto Nacional de las Mujeres la solicitud formal para que en Coahuila se decrete la alerta de género, ante los asesinatos que de 2013 a 2016 sumaron 181.

Ariadne Lamont, integrante de la red, dijo que solicitaron la alerta de género porque los homicidios de mujeres no han ocurrido sólo en Torreón ni en la región Lagunera sino también en otros municipios de la entidad como Piedras Negras y Monclova.

“Hay un compromiso de la Comisión en Coahuila, pero también ayer lo hicimos en la Nacional de Derechos Humanos, de investigar el tema para solicitar la alerta en toda la entidad”, explicó.

Dijo que han documentado que sólo en el mes de julio, cinco mujeres fueron asesinadas violentamente: dos en Arteaga y una más en General Cepeda. “Este fin de semana, las autoridades encontraron a dos más: una en el municipio de Torreón y horas más tarde, a otra en Matamoros”, expresó.

Lamont manifestó que la Red pidió el apoyo de instancias oficiales porque para realizar la investigación se requiere de recursos con los que ellas no cuentan.

De acuerdo a la información de la Red, será en esta misma semana cuando el Instituto Nacional de Mujeres, de donde depende el Sistema Nacional para Erradicar la Violencia, les informará si su petición fue aceptada o no.

“Si nos dan el sí, el expediente será enviado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde en un plazo no mayor a los cinco días conformarán un grupo de expertos que revisarán las leyes y acciones que se han implementado en el estado para garantizar la seguridad de las mujeres.
Según la vocera, el grupo de expertos estará conformado por integrantes de la CNDH, de la Secretaría de Salud, del Inmujeres y un grupo de académicos de Coahuila y nacionales para conocer la situación que guarda el estado.

Dijo que tras concluir la investigación, el resultado será enviado a la Secretaría de Gobernación quien dará parte al Ejecutivo estatal para que acate las disposiciones que se le indiquen.

En 2015, Coahuila se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en crímenes contra mujeres, que finalmente fueron calificados como feminicidios, mientras que en 2014 ocupó el tercer lugar.

2013: 13 mujeres fueron asesinadas.
2014: 63 mujeres muertas.
2015: el número se elevó 62
2016: Se presentaron 43 asesinatos de género

Encuentra más notas sobre