Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Piden a Cámara de Diputados más presupuesto para carreteras

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Septiembre 2021

RAÚL ROCHA

El legislador Jesús María Montemayor, junto con el grupo parlamentario del PRI hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para que se destine al estado el presupuesto necesario en materia de infraestructura, para caminos y carreteras mediante la modificación y aprobación al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

Agregó que la falta de recursos que se ve en el proyecto de presupuesto pone en riesgo severamente la infraestructura carretera del estado.

“Al analizar detalladamente la propuesta de proyecto por parte del ejecutivo podemos percatarnos que los rubros de conservación en construcción de tramos carreteros así como de realización o estudios o proyectos de caminos rurales, carreteras alimentadoras y puentes, nuevamente vemos números en cero, siendo este el tercer periodo consecutivo en que el Gobierno Federal deja de destinar presupuesto para ello”, dijo.

“Esta tendencia negativa contraria a las buenas prácticas y resultados de nuestro estado preocupa y mucho para el desarrollo económico de Coahuila porque a pesar de que la entidad sigue siendo pieza clave para la competitividad y el PIB nacional con un sector Industrial que tiene un peso de casi el 50% mayor que al de otros estados, la federación condena nuevamente el deterioro de la conectividad de la entidad”, añadió.

Agregó que no pasan desapercibidos los grandes proyectos inconclusos o pendientes por falta de la participación federal y con ellos se destaca que la inversión para carreteras en Coahuila cumple con un objetivo dual que comparten tanto el gobierno federal como el local.

“Es por todo lo antes expuesto y al considerar injusto el presupuesto de egresos para 2022 sumando a las consideraciones de un pacto que cada vez es menos equitativo tras tres años consecutivos en los que el presupuesto para el área infraestructura en carreteras en nuestro estado es nulo.

“Es que los diputados que presentamos este punto acuerdo no compartimos el castigo que impone la federación en materia de caminos y carreteras, y por considerar la inversión en las mismas como de vital importancia para la composición de un sólido desarrollo económico es que respetuosamente solicitamos a la Cámara de Diputados hacer las modificaciones pertinentes al Proyecto de Presupuesto de Egresos”, concluyó.