Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Pide Salud extremar higiene en mascotas y prevenir Rickettsia

Luis Alfonso Carrillo, director de Salud municipal en Saltillo

Luis Alfonso Carrillo, director de Salud municipal en Saltillo

23 de Mayo 2022

RAÚL ROCHA

Ante las altas temperaturas que pueden provocar el incremento de casos de Rickettsia, la dirección municipal de Salud alertó a la ciudadanía para que extreme higiene en sus mascotas y las lleve al veterinario para su valoración y estén libres de garrapatas dijo su titular, Luis Alfonso Carrillo.

Agregó que es importante que las personas estén al pendiente de cualquier situación que pueda presentarse con el animal.

“Todas las personas que tengan perros les recomendamos que hagan ellos primero un análisis de su mascota para ver si lo pueden detectar y si tienen la posibilidad de llevarlo a un veterinario o llevarlo al control canino para que nosotros les digamos si tienen o no garrapata”, señaló.

“Recordemos que una vez que se anide la infección ahí es muy difícil quitarla, aún con nuestras fumigaciones hay resistencia para esto. Hay que ser muy constantes en la limpieza y en evitar que se siga propagando”, señaló.

El último reporte de la Secretaría de Salud señalaba cinco casos de Rickettsia en humanos y dos fallecimientos en lo que va del año.

Ante esta situación informó que las acciones de prevención se han intensificado para mantener limpias las áreas en algunas colonias de la ciudad de manera aleatoria.

“Nosotros llevamos a cabo una fumigación en donde limpiamos áreas en donde se puede reproducir esta enfermedad y con esto tratamos de mantener una campaña permanente antes de que se vengan las épocas de mayor calor. Mientras más calor haya, mayor posibilidad de contagio”, señaló.

“Son alrededor de 20 a 30 colonias. Estamos escogiendo colonias del Norte, Sur, Este y Oeste en forma aleatoria y damos prioridad a las que nos dan algún reporte de que detectaron ellos garrapatas o algo así”, mencionó.