Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 04 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide CANACO meter en cintura a fayuqueros

Foto:Especial

Foto:Especial

26 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 26 de Abril 2018

Por: David González

Ante la afluencia y apertura de un gran número de tiendas de venta de productos chinos o fayuca, la Cámara Nacional de Comercio instó a las autoridades a regular y supervisar estos negocios que generan una competencia desleal y dispareja para los comercios legalmente establecidos en la capital.

Jorge Tafich Presidente de la Unión de Organismos Empresariales del Sureste, pidió a las instancias encargadas a hacer cumplir la ley para que todos los establecimientos operen en igualdad de circunstancias y con productos debidamente internados al país.

Lo anterior luego de que principalmente en el Centro Histórico, han abierto al público decenas de tiendas que se dedican a la venta de “ropa americana” y mercancía china o los llamados “todo a cinco”, que ofertan muy por debajo sus productos de dudosa calidad y que acaparan las ventas entre los ciudadanos.

Sin embargo a penas el fin de semana pasado la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo en el Mercado Nuevo Saltillo donde decomisó mercancía conocida como fayuca en más de 15 locales.

“La verdad es un tema que ha estado presente mucho tiempo, y no tenemos un registro que proveedores o que negocios son los que tienen ese tipo de mercancía, esa es tarea de las autoridades estar supervisando y verificando que cumplan con las normas y leyes mexicanas”, resaltó.

“El exhorto es a cumplir con la ley  y vender  solo lo que está permitido con todos los registros que no sea a piratería de dudosa procedencia”, agregó.

Por su parte el gerente de la Cámara de Comercio Local, César Valdés aceptó que la competencia es conveniencia para cualquier negocio, pero en igualdad de circunstancias, sin importar que sea mercancía de otros países pero que haya cubierto con el pago de impuestos.

Por eso pidió también  a las autoridades revisar y constatar la permanencia legal de mercancía y la operación legal en la ciudad.

“Quien ande chueco,  que se enderece y las autoridades de los tres niveles de gobierno deben hacer su chamba, porque los negocios estos no abrieron hace unos días, sino que tienen ya vario tiempo”, insistió.

Sobre la calle de Aldama, Allende y Pérez Treviño es donde pululan esta clase de negocios a la vista de las autoridades y donde se vende desde ropa, juguetes, aparatos electrónicos, en su mayoría chinos y sin ninguna garantía para el consumidor.

Encuentra más notas sobre