Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Pese a recortes federales, el quehacer cultural coahuilense ha salido adelante

Durante la comparecencia se anunció la creación de un centro cultural y museo en Ramos. Foto:  Leslie Delgado

Durante la comparecencia se anunció la creación de un centro cultural y museo en Ramos. Foto: Leslie Delgado

02 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO

La tarde de este miércoles la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil presentó su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas del Congreso del Estado donde destacó que a pesar de la reducción presupuestal que ejerció el gobierno federal en este rubro se logró consolidar el estado nacionalmente gracias a los múltiples eventos que se efectuaron a lo largo de este 2021.

“Creo que sí ha sido un tema que nos ha afectado muchísimo en el desarrollo cultural en poder llevar a cabo más acciones, programas y animación que tanto para los artistas como la ciudadanía puedan disfrutar de más actividades, sin embargo hemos salido adelante con mucha creatividad además de que hicimos un trabajo transversal porque es importante estrechar lazos con diferentes instancias”, resaltó.

En la presentación de su informe, la funcionaria estatal hizo un recuento de todas las actividades enfocadas en las siete bellas artes además de las becas, convenios y convocatorias que favorecieron la promoción de la cultura en los 38 municipios además del apoyo a artistas y artesanos locales.

Para este 2021 se realizaron dos actividades importantes para la Secretaría uno de ellos fue el retorno de la Feria Internacional del Libro, la cual se llevó en septiembre de manera híbrida donde hubo una derrama de aproximadamente 6 millones de pesos para las más de 40 editoriales que participaron y la promoción que tuvo Coahuila en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

En este tenor también se expuso el regreso escalonado de actividades presenciales bajo estrictas medidas sanitarias a través de exposiciones visuales y artes escénicas. Por otro lado, en coordinación con Acnur se realizaron 24 talleres presenciales además de un programa de cuentacuentos en hospitales y centros de internamiento juvenil.

Asimismo se anunció la construcción del centro cultural y museo en el municipio Ramos Arizpe con una inversión de 10.4 millones de pesos, adicionalmente se invirtieron 171 millones de pesos en mantenimiento de museos pertenecientes a la red estatal.

Al finalizar su intervención García Camil agradeció el apoyo por parte del Congreso local para la promoción a la cultura y reiteró el compromiso que tienen ambos poderes para preservar las tradiciones y crear leyes a favor de este sector para que Coahuila siga siendo un referente en el país.