Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Permanecen sepulcros de niños en abandono

El área donde reposan los restos de niños y los no nacidos luce un poco en el abandono. Foto: Leslie Delgado

El área donde reposan los restos de niños y los no nacidos luce un poco en el abandono. Foto: Leslie Delgado

02 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

“Los niños siempre quedan en el olvido”, menciona la señora María San Juana Rocha quien desde hace 19 años visita a su hija Blanca Esthela en el Panteón Santiago. Ella perdió la vida a la corta edad de ocho años a causa de una insuficiencia renal; debido a esto exhorta a los padres a cuidar y atender a sus hijos.

“Lo primero que uno debe de hacer es venir a limpiar y más que nada que cuiden mucho a sus niños, que los atiendan bien porque hay cosas o enfermedades que se vienen, uno no sabe los va desatendiendo y cuando queremos que se mejoren pues a veces ya es difícil que se curen. Mi hija se me enfermó del riñón, tenía insuficiencia renal, se la detectaron ya para morir nomás me duró con la enfermedad cuatro meses”, relató.

Blanca Esthela es visitada año con año por sus padres y su hermana mayor, ella se encuentra sepultada en una sección del camposanto dedicada a los niños que fallecieron y su madre hace lo posible para que su nicho luzca bonito y arreglado a diferencia de los que se encuentran a su alrededor.

En el marco del día de Todos los Santos, fecha que conmemora la temprana partida de los niños y los no nacidos, cada vez es más visible el paso del tiempo puesto que esta área permanece entre hierbas crecidas, tumbas destrozadas, basura acumulada y arreglos florales deteriorados. 

Para la señora María quien viaja desde Parras de la Fuente a visitar a su hija, es de suma importancia no perder esta tradición y reitera; “cuiden bien a sus hijos, les pongan atención y no los desamparen porque ya cuando quiere uno ya es muy tarde”, concluyó.