Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Permanecen operativos ante el tránsito migratorio

FOTO: Especial

FOTO: Especial

03 de Enero 2022

LESLIE DELGADO

Como un “flujo migratorio atípico” calificó el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes al tránsito de personas que buscan concretar el sueño americano y pasan por el estado, debido a esto aseveró que se mantienen los operativos por parte de las corporaciones de seguridad a fin de que se detecten delitos como el tráfico humano.

“Se esta dando un fenómeno de migración atípica hay que cuidarlos ellos son víctimas finalmente de personas que lucran con el tráfico humano el cual es un delito federal y que está tipificado en el INM y que se han abierto carpetas de investigación de personas que se han detectado haciendo esta actividad ilícita. Eso es lo que estamos combatiendo de alguna manera con el Instituto Nacional de Migración con la Guardia Nacional y la Policía Estatal”, dijo el funcionario.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera la pandemia por el Covid-19 elevó el número de migrantes con más de un millón 734 mil centroamericanos, asimismo la ola resurgio en febrero del 2021 con un incremento de un 29 por ciento.

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Búsqueda en el estado tiene un reporte de 27 migrantes desaparecidos de los cuales seis fueron localizados, bajo este contexto se han realizado tres operativos especiales de busqueda para ubicar a las personas ausentes y que principalmente son ciuddanos de países como Honduras y El Salvador.