Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 06 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Periodistas independientes tendrán seguro social

FOTO: Especial

FOTO: Especial

08 de Junio 2022

NORMA RAMÍREZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social en base a los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana establece el respeto al ejercicio de los trabajadores de los medios de comunicación.  Por ese motivo habrá un programa piloto de seguridad social para que los periodistas independientes puedan tener los beneficios de estas prestaciones, informó el subdelegado del IMSS con sede en Piedras Negras, Roberto Longinos Benavides.

Indicó que esto es una instrucción del delegado Estatal Leopoldo Santillán dentro del marco del dia de la libertad de expresión para bajar la información a la población.

Y tras la declaración  del vocero de la presidencia quien  dio a conocer el comunicado en donde se desea incluir a estos trabajadores dentro del programa piloto el cual comienza a partir del 07 de junio en adelante.

El programa de personas trabajadoras independientes en México y en el extranjero, explicó es una iniciativa noble el cual otorga los beneficios del IMSS con sus servicios como maternidad y vida, pensiones y riesgo de trabajo,  así como seguro por invalidez además de retiro de cesantía  o edad avanzada y vejez  por último de guardería y prestaciones sociales.

Longinos Reyes señaló que en la prueba piloto solo podrían tener acceso aquellos trabajadores de la comunicación independientes los que trabajan por su cuenta y no los prestadores de servicios para un medio formal.

Los trabajadores periodistas independientes  deben demostrar ante el IMSS la permanencia constante de la profesión entre 3 meses a un año, compartiendo evidencias de su trabajo y entregar al menos tres productos de su labor periodística en el medio o medios a los cuales les presta el servicio tanto físico o en redes.

Por lo que los interesados en participar deben de llenar una solicitud el cual esta en la página del IMSS.

Del dictamen aprobatorio dijo los periodistas con cuenta propia que reciben un dictamen aprobatorio  de parte del comité para ser parte del Censo de Periodistas por cuenta propia recibirán los mismos beneficio que las personas trabajadoras independientes.

Dentro de los requisitos esta contar con un correo electrónico personal CURP y Número de Seguridad Social y firma electrónica ante el SAT.

Comentó que no se investiga el SAT para rastrear si este trabaja actualmente con algún patrón en cuanto al limite de edad sera hasta los 76 años.

El seguro proteje al trabajador como a su familia y padres.