Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Perfilan reforma electoral

Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

13 de Septiembre 2023

Raúl Rocha

Los primeros pasos para una reforma electoral en el estado se dieron al presentar los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM 10 iniciativas para que se reformen y adicionen diversas disposiciones al Código Electoral en materia de violencia política de género, candidaturas, convenios de participación política, boletas electorales, reelección y financiamiento a partidos políticos.
También se busca modificar en materia del Tribunal Electoral y medios de impugnación electorales y todas se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
El diputado Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno, afirmó que es necesaria una reforma electoral estatal pata las próximas elecciones.
“En la reforma electoral existen algunos planteamientos sobre todo en el tema de financiamiento y en materia de topes de campaña. Porque es necesario recordar que cuando se cayó la iniciativa anterior, que la Corte la hizo a un lado, pues jugamos prácticamente con las mismas reglas de la elección pasada. Los topes se tienen que modificar, el financiamiento tiene que modificarse también para que podamos jugar con nuevas reglas en la próxima elección”, señaló.

“Si bien algunas de estas modificaciones se pudieron sacar con acuerdos con el órgano electoral, lo deseable y lo correcto es que vayan al pleno del congreso se discutan y se aprueben”, mencionó.