Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Perdonó SAT 2.6 mdp a empresas de Guadiana

Armando Guadiana dijo que los señalamientos son tendenciosos y 'no le quitan el sueño'. Foto: Leslie Delgado

Armando Guadiana dijo que los señalamientos son tendenciosos y 'no le quitan el sueño'. Foto: Leslie Delgado

19 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA / LESLIE DELGADO

Entre enero y febrero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria condonó tres multas por un total de dos millones 675 mil pesos a la Compañía Minera Ameca, a la Compañía Minera Huajicari y a la firma Carbón Mexicano, en las que el senador por Morena, Armando Guadiana figura como accionista o representante legal informó en una publicación el periódico El Economista.

La información añade que no es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales, pero sí es la primera ocasión en que estos beneficios ocurren cuando Guadiana ya era simultáneamente empresario y senador de la República, un cargo que ocupa desde 2018.

La publicación agrega que estas condonaciones, que no son ilegales porque los contribuyentes pueden pedir al fisco que les perdone ciertas multas, se dan a conocer apenas un mes después de que los Pandora Papers revelaron que Guadiana ocultó en su declaración patrimonial la existencia de un fideicomiso offshore que abrió en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 y donde dijo poseer una fortuna que superaba los 28 millones de dólares.

En la información se da a conocer que la empresa con el mayor monto condonado por el SAT fue la Compañía Minera Ameca, fundada en los años ochenta por Guadiana y sus hermanos. En diciembre de 2019 la firma basada en Saltillo solicitó la condonación de un adeudo de dos millones 153 mil pesos, el cual fue autorizado dos meses después, el 11 de febrero de 2020, según la lista de condonaciones de multas publicada por el SAT.

Ese mismo día las autoridades hacendarias perdonaron el pago de otra multa por 376 mil pesos a la Compañía Minera Huajicari, establecida en Tepic, en la que aparecen como apoderados el senador y su hermano José Luis Guadiana Tijerina, quien también aparece en la lista de Pandora Papers de mexicanos con fideicomisos en paraísos fiscales.

 

Confirma Guadiana que el SAT le condonó multas

Nuevamente el Senador, Armando Guadiana se encuentra en el ojo del huracán, ya que este jueves ofreció una rueda de prensa donde confirmó que el SAT condonó a sus empresas tres multas por aproximadamente 2 millones 675 mil pesos. 

La investigación periodística hizo referencia a que anteriormente ya había tenido condonaciones, pero es la primera vez que ocurre como senador de la República; Guadiana Tijerina sostuvo que el fisco tiene la capacidad de “perdonar” las multas y negó ser el propietario de dichas empresas limitándose a decir que únicamente tiene intereses personales en estas compañías. 

“Yo no ando traficando con influencias para estar aprovechando el puesto de senador para que me condonen impuestos, hasta la fecha yo no lo he pedido en lo personal ni para ninguna empresa en la que tenga que ver. Yo creo que es tendencioso y tratan de dañar a mi persona, pero ni me quita el sueño todo ese tipo de cosas” comentó.

“Esa condenación se refiere a tres empresas, dos de ellas si tengo intereses no las manejo personalmente, de la otra soy socio de ella a lo que se refieren es a la condonación de multas, es un trámite normal que se hace cuando se pagan los impuestos y los recargos correspondientes el SAT puede condonar las multas que hayan aplicado por algún motivo. Lo que le interesa al fisco es que se paguen los impuestos sin faltas, pero tiene la facultad de condonar las multas no se por qué hablan de tráfico de influencias”, dijo.