Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Perdió sector hotelero 40 mil empleos por pandemia

Se perdieron alrededor de 4 mil empleos en la región Carbonífera. Foto: Especial

Se perdieron alrededor de 4 mil empleos en la región Carbonífera. Foto: Especial

13 de Enero 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

A consecuencia de la pandemia de covid-19, 40 mil empleos, directos e indirectos se han perdido en el sector hotelero en el estado;  además se perdieron más de mil 400 millones de pesos en este sector, informó Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila. 

 

Eso quiere decir que el sector hotelero registró un 70 por ciento menos en sus ingresos durante el 2020 a consecuencia de la pandemia, debido a que 52 hoteles cerraron en este lapso. 

 

De estos, cuatro cerraron definitivamente ya no regresarán a operar en el estado que son: dos en Saltillo, entre ellos el Camino Real, otro en Ramos Arizpe y otro más en Sabinas. 

 

Esto trajo como consecuencia más de 40 mil empleos perdidos en el sector turístico en el estado, y más de 10 empleos directos del sector hotelero. 

 

La región Carbonífera fue la más afectada, ya que tan solo en esta zona hubo una pérdida de tres mil a cuatro mil empleos directos, afectado a municipios como Rosita, Múzquiz, Nava y Allende.  

 

A su vez, Héctor Horacio Dávila estima que el sector hotelero se tardará alrededor de seis años en recuperar las pérdidas generadas durante la pandemia.