Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Peleará CEAS por salvar Palo Blanco

Antonio Nerio dijo buscarán dialogar con la Conagua para abordar el tema. Foto: Especial

Antonio Nerio dijo buscarán dialogar con la Conagua para abordar el tema. Foto: Especial

06 de Mayo 2022

RAÚL ROCHA

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento buscará salvar la presa Palo Blanco y evitar que quede fuera de operación y para eso se reunirán con las autoridades de la Conagua, dijo su titular Antonio Nerio Maltos en entrevista para el noticiero de “Fuerte y Claro” de Grupo Región.

Agregó que en esa reunión pactada, tratarán de gestionar que la presa ubicada en el municipio de Ramos Arizpe no sea demolida. 

“Tenemos una reunión ya agendada para este tema en particular y ahora sí ver ya a detalle qué es lo que nos autorizan hacer y qué es lo que podemos pues gestionar para evitar en todo lo que se pueda pues la demolición o la desaparición de la cortina de la presa o evitar que la presa quede fuera de operación”, dijo.

Tras la polémica que se generó en la “Mañanera” del presidente de la República al señalar que nunca se había pedido su demolición, el director de la Comisión Estatal dijo que en marzo recibieron un documento de la Conagua donde se les indica que deben poner fuera de operación a la presa.

“Así lo dice textualmente y además dice que esto hay que hacerlo mediante un tajo en la cortina para restituir las condiciones de escurrimiento natural. Además, se dice en el texto: Dejar fuera de operación”, afirmó.

Mencionó que lo que causó controversia es la serie de afectaciones que se provocarían por el daño ambiental que se tendría por el ecosistema que se ha creado a lo largo de 18 años de que fue inaugurada además de su enfoque de recreación.

“Después el comunicado de Conagua específica que no están ordenando la demolición.  Entonces son buenas noticias porque no queremos la demolición y ahora estamos buscando una reunión con ellos para aclarar a detalle en qué consisten los ordenamientos de modificación a la infraestructura”, señaló.

Reconoció que desde su inauguración quedó pendiente tramitar el permiso final y están en la mejor disposición de hacerlos para cumplir con toda la normatividad requerida para su operación.

“Hemos hecho algunos estudios que la misma Conagua nos ha pedido y que hemos entregado a la Conagua y se han hecho ahí algunas observaciones.

“Se han cumplido algunas de ellas, otras no se han cumplido de las observaciones que ha hecho la Conagua como lo manifiestan los mismos documentos, pero pues eso es lo que buscamos la oportunidad de cumplirla a medida de nuestras posibilidades como Comisión Estatal y si no con la colaboración de la misma federación”, dijo.

Informó que en la actualidad, por órdenes de la Conagua, la compuerta está abierta para evitar que haya una retención del agua. 

“Esto es diferente a vaciar la presa. Es decir, la presa se mantiene con unos niveles mínimos porque es necesario mantener esa humedad en la misma cortina y evitar que se hagan grietas y evitar el deterioro”, señaló.

“Sin embargo, también es parte del resultado de que vivimos una sequía, de que no ha habido lluvias suficientes. Así están todas las presas del norte del país, pero eso es una cosa, mantener niveles mínimos y otra cosa es hacer el tajo ponerla fuera de operación y vaciarla y restituir las condiciones naturales de escurrimientos”, mencionó.