Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Patrones deberán priorizar la conciliación en conflictos laborales

Francia Fuentes de la Fuente, directora del Centro de Conciliación Laboral Región Sureste.

Francia Fuentes de la Fuente, directora del Centro de Conciliación Laboral Región Sureste.

15 de Noviembre 2022

Raúl Rocha

Con la nueva reforma laboral que entró en vigor el mes pasado es obligatorio que los patrones asistan a la audiencia para priorizar la conciliación en un conflicto laboral con el empleado dijo Francia Fuentes de la Fuente, directora del Centro de Conciliación Laboral Región Sureste.

Agregó que están haciendo una serie de conferencias con las diferentes cámaras empresariales la Cámaras para dar a conocer los beneficios de la Reforma Laboral y atender la conciliación y no esperar a que les llegue una demanda.

“Muchas veces los patrones, pues los juicios al final del día son pasivos laborales que van a traer en su contabilidad por el tiempo que dure el juicio, por lo que hay que ir solucionando los problemas desde una etapa temprana y conciliatoria antes de que llegue al tema judicial”, expresó.

A nivel estatal hay seis centros en todas las regiones en donde bajo el nuevo esquema el conflicto laboral no debe de pasar más de 45 días naturales en su conciliación antes de que se judicialice el conflicto.

Agregó que después del primer mes en que entró en vigor con la nueva Ley Laboral han llegado a 360 convenios de mil 400 solicitudes que se han presentado en la entidad.

“Ahorita llevamos más de mil 400 solicitudes de conciliación. Van alrededor de 360 convenios que derivaron de las audiencias de conciliación, es decir, que hubo una audiencia donde el conciliador hizo propuestas y se escucharon a las partes y alrededor de poco más de 2 mil convenios ratificados, es decir, convenios en el que el trabajador y el patrón ya habían platicado previamente. Sin embargo, acuden al centro a que se ratifiquen sus convenios, a que conciliación los revise porque muchas veces la firma del conciliador trae fe pública”, señaló.

Agregó que hay 182 constancias de no conciliación que no llegaron a un acuerdo, la mayoría es porque el patrón no asistió y hay 106 que se han archivado por falta de interés del solicitante.