Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pasivos “ocultos” de Zermeño aumentarían deuda en Simas

Pese a que ya está por terminar su segundo periodo, Zermeño insiste en culpar a administraciones pasadas de los adeudos. Foto: Yolanda Ríos

Pese a que ya está por terminar su segundo periodo, Zermeño insiste en culpar a administraciones pasadas de los adeudos. Foto: Yolanda Ríos

22 de Noviembre 2021

La cifra podría alcanzar los 900 millones de pesos, revela avance de Gestión Financiera del tercer trimestre del año

YOLANDA RÍOS

Mientras que Jorge Zermeño Infante,  alcalde de Torreón y el gerente general de Simas, Juan José Gómez Hernández, niegan una “quiebra financiera” de la paramunicipal y aseguran que de forma global proyectan dejar una deuda de alrededor de 180 millones de pesos a la administración municipal entrante, las cifras de “otros pasivos” no registrados como legalmente corresponde a un gobierno que está en sus últimos días, revelan que la deuda podría llegar a los 900 millones de pesos.

Hasta el mes de septiembre y según el Avance de Gestión Financiera del tercer trimestre de este año presentado ante la www.asecoahuila.gob.mx, el pasivo es de 284 millones de pesos, el cual tan solo se refiere a sus Cuentas por Pagar a Corto Plazo, por 210 millones de pesos.

Pero aparte, Simas enfrenta la pérdida de un litigio contra la empresa Ecoagua, por 410 millones de pesos, debido a la  cancelación anticipada del contrato por el manejo de la Planta Tratadora de Aguas  Residuales situada en el ejido “Rancho Alegre”, que volvió a ser  su responsabilidad y se supone atiende, a través de la Gerencia de Saneamiento.

Actualmente, de acuerdo al Fideicomiso firmado con Banobras, paga 6 millones de pesos mensuales por este concepto, pero  Jorge Zermeño insiste en que el fallo en este pleito legal con Ecoagua, no es definitivo.

Adeuda 200 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua por concepto de Derechos de Extracción y Descargas, debido a lo cual en estos tres años, no ha recibido recursos federales para obras de agua potable y saneamiento. 

Recientemente negociaba con la dependencia federal la firma de un convenio de condonación pagando nada más 20 millones de pesos, pero no se ha dado a conocer algo concreto.

El Simas Torreón, debe alrededor de 80 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad pues dejó de pagar el consumo durante 2019 a la espera de que a los organismos operadores, el Gobierno Federal les autorizara tarifas similares a las del sector agrícola, pero no hubo tal. 

Actualmente paga a CFE un recibo mensual por la operación de pozos de agua potable, tanques de rebombeo, cárcamos y plantas potabilizadoras, por alrededor de 20 millones de pesos, pero sigue con su pasivo rezagado.

Además, el desglose de su pasivo al mes de septiembre, presenta una tendencia al déficit o resultado financiero negativo al cierre del cuarto trimestre en el próximo mes de diciembre, ya que siguen siendo más elevados sus gastos, que los ingresos. 

En cuatro años, Simas no logró avanzar en el mejoramiento del servicio de agua potable para la ciudad como fue su compromiso con los ciudadanos, ya que las crisis por la falta del vital líquido se agudizó en la temporada alta de calor.

También, la falta de inversiones en la reparación de las viejas redes de drenaje, se manifestó en los frecuentes brotes de aguas negras en las colonias del sur y  oriente de la ciudad.  

El Simas no reporta avances significativos en el abatimiento de su cartera vencida sino al contrario.

No obstante, el gerente Gómez Hernández insiste que es una empresa con utilidades: “tenemos 315 millones de pesos de utilidad, hemos cambiado colectores en 98 kilómetros, hemos repuesto redes de agua potable por 24 mil metros, o sea, se ha hecho mucha inversión”.

 

REGISTRAN “ABONOS” , PERO NO LOS ADEUDOS EN SU TOTALIDAD

Todos los adeudos referidos al Simas, adicionales al pasivo declarado al mes de septiembre ante la ASE, los reconoció Zermeño Infante en las declaraciones que hizo el pasado martes 16 de noviembre.

Si bien los atribuye a anteriores administraciones municipales, no menciona que ya cubrió un gobierno de un año en 2018, y está por terminar un segundo por tres años, de 2019, 2020 y el actual.

“Ahí están, los adeudos con Conagua, más de 200 millones de administraciones anteriores, los adeudos con Comisión Federal de más de 60 millones, de administraciones anteriores, se han venido atendiendo, pero a nadie se le va a quedar a deber, ni a los proveedores, menos salarios y prestaciones”.

“Les aclaro a todos, están cubiertos todos los sueldos y todos los aguinaldos, la primer semana de diciembre empezamos a pagar aguinaldos, no falta nada, Simas está muy bien, las inversiones que se han hecho en la ciudad, en colectores, en pozos de agua, en cárcamos, en vehículos, en maquinaria, todo eso forma parte de los activos del Simas, el Simas no ha perdido dinero en los cuatro años que llevo”, comentó.

Cabe señalar que legalmente, el Simas deberá dejar “etiquetados”, con recursos financieros disponibles a la administración municipal entrante el 1 de enero 2022, lo que corresponde a la totalidad de los gastos devengados en diciembre, para que ésta pueda pagarlos en el primer mes del año.