Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 07 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Participan 14 mil estudiantes en consulta infantil y Juvenil

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Noviembre 2018

Con una meta de participación de 14 mil niñas y niños de los municipios que comprende el Distrito 01, se realiza la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, donde los menores coahuilenses pueden expresar su opinión sobre dos ejes centrales: La perspectiva de género y los derechos de los niños.

Saltillo, Coahuila / 26 Noviembre 2018

Por: Redacción

Este ejercicio se realiza con apoyo de la Secretaría de Educación, que abrió sus espacios en instituciones educativas donde se instalaron esta semana las casillas.

Arón Rodríguez de Lara, subdirector de Servicios Educativos en la Región Norte, dijo que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó previamente la participación de las escuelas para que los estudiantes de nivel básico puedan emitir sus puntos de vista en esta consulta.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito O1, José Juan Becerra Pineda, destacó el apoyo brindado por el sector educativo e informó que de 90 casillas instaladas, en promedio 60 se ubicaron en escuelas y el resto en centros comerciales y plazas públicas de mayor concurrencia en los municipios que comprenden el distrito.

Se contemplan las edades de 6 a 9 años; 10 a 13, y 14 a 17; los más pequeños pueden dibujar en una hoja de expresión gráfica diseñada especialmente para ellos.

A nivel nacional, la meta de participación es de 4 millones de niñas y niños. Después del 25 de Noviembre en que concluye la consulta se iniciará con la captura de información, para que en los primeros meses de 2019 se puedan dar a conocer los resultados a las escuelas que brindaron apoyo, al Congreso local y de la Unión, municipios y todas aquellas instancias que pueden elaborar políticas públicas que atiendan la problemática expuesta por ellos.

Entre otras preguntas, y de acuerdo al rango de edad, los menores opinan sobre las personas en quienes confían; si han experimentado algún tipo de violencia; si los han tratado diferente o los han hecho menos, entre otros aspectos, y pueden utilizar una papeleta o la modalidad electrónica con celulares, dispuestos por el INE para este fin.

Encuentra más notas sobre