Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Pagó Zermeño facturas infladas 60% de empresas ‘consentidas’

Las empresas favorecidas con millonarios contratos tienen vínculos personales con los hijos del alcalde Jorge Zermeño. Foto: Especial

Las empresas favorecidas con millonarios contratos tienen vínculos personales con los hijos del alcalde Jorge Zermeño. Foto: Especial

06 de Diciembre 2021

Desde 2019 se denunciaron los favoritismos hacia empresas foráneas, manipulación de costos en obras y mala calidad de los trabajos, pero nadie lo frenó. La administración enfrenta ahora denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila. 

YOLANDA RÍOS

La administración del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, no sólo trabajó estos ya casi cuatro años en medio del desaseo y favoritismo con varias “empresas consentidas” a las que benefició con millonarios contratos, sino que las obras particularmente de éstas, fueron pagadas entre 30 y 60 por ciento más caras, en comparación con los precios vigentes en el mercado de la construcción.

Por ejemplo, en la obra de introducción del drenaje pluvial en el ejido La Concha, que Obras Públicas le asignó a la empresa Marniez S. A. de C. V., lo cobró a 636 mil 839.10 pesos, un 55 por ciento más caro que si lo hubiera hecho el Simas, 411 mil 025.90 pesos, con los mismos alcances.

El “truco” está en que Obras Públicas paga a 461.92 pesos el metro cúbico de demolición de carpeta y el Simas a 176.50 pesos. El metro cúbico de excavación Obras Públicas lo fija en 61.48 y el Simas 30.67, la diferencia en esta obra fue de 225 mil 813.20 a favor de la empresa.

Donde también se detectó el encarecimiento de los conceptos fue en la introducción de una línea de drenaje en la Calzada Gómez Morín, a cargo de la misma empresa y en contrato otorgado por Obras Públicas donde pagó alto los conceptos anteriores y por ejemplo el Relleno con producto de banco lo paga a 349.78 el metro cúbico y Simas en 202.21 pesos. Esta obra salió un 58 por ciento más cara, 476 mil 289.70 pesos, contra 301 mil 280.19 si la hubiera realizado el Simas, la diferencia, 175 mil 009.52 pesos.

Hay otras obras con sobreprecio también por contratos de Obras Públicas a favor de la empresa Marniez S. A de C.V.

Llama la atención la construcción de red de agua potable en ejido Rancho Alegre, que costó 855 mil 470.37, pero si la hubiera hecho Simas, hubiera costado 534 mil 711.19 pesos, un 60 por ciento más cara y la diferencia es 320 mil 759.19 pesos.

 

DESDE 2019 SE DENUNCIARON LOS SOBREPRECIOS EN OBRAS

La manipulación de costos y la preferencia por empresas foráneas que se repartieron Simas, Obras Públicas y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, con obras obtenidas por Adjudicación Directa e Invitación Restringida, tuvo su primera denuncia en julio de 2019, pero ninguna autoridad fiscalizadora intervino y las anomalías continuaron, pues aparecieron más empresas de otras ciudades que callaron a las locales, subcontratándolas, en tanto que sus contratos, aumentaron.

Regidores de oposición señalaron entonces en una denuncia pública que durante 2018 y los primeros 6 meses de 2019, la administración municipal de Jorge Zermeño entregó contratos de obra en forma irregular a diferentes empresas foráneas.

Para mediados de 2019 las detectadas eran: Oseye S.A de C. V., de Puebla; Green Patcher, de la Ciudad de México; GST Ingeniería y Diseños de Durango, así como también Grupo Marniez S. A. de C. V., que tuvo su domicilio en Durango y lo cambió a Torreón en 2009. 

Otra denunciada en esas fechas fue Construcción, Remodelación, Estructuras y Acabados E.M S. A. de C. V., a las cuales se les habían dado contratos por 88.5 millones de pesos con un manejo de costos más elevados y con trabajos de mala calidad.

De ese entonces a la fecha, las que se han quedado con la mayor parte del presupuesto para obra pública son: Grupo Marniez, S. A. de C.V., GST Ingeniería y Diseño, S. A de C. V., y Distribuidora Marezca, S. A de C.V., las cuales hasta finalizar el tercer trimestre de este 2021 se detectó que ganaron contratos por más de 200 millones de pesos y la cifra pudiera aumentar, pero se conocerá hasta enero del año entrante, al cierre del cuarto trimestre.

Las tres empresas, presuntamente son propiedad de la misma persona que aparece como representante legal, el queretano Mario Ezcurdia Carmona, a quien se le atribuyen vínculos de amistad con los hijos del alcalde Jorge Zermeño, principalmente Alfonso Zermeño González. 

Estas empresas son “todólogas”, ya que lo mismo hacen trabajos de pavimentación, que introducen drenajes sanitarios y drenajes pluviales. No obstante carecen de maquinaria.

Por causa de empresas como éstas, la administración de Jorge Zermeño Infante tuvo 75 observaciones por un monto de 332 millones de pesos de la Auditoría Superior del Estado, (ASE) y debido a que no fueron jurídicamente solventadas a suficiencia, el órgano fiscalizador presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, FHEC, que está en vías de judicializarlas.