Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Padres bajo custodia, no siempre la madre es la mejor opción

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Octubre 2021

La equidad mal entendida, está causando inequidad y los hombres también son víctimas de un sistema que estigmatiza su interés en la crianza de los hijos, como algo que descansa solamente en las mamás.

CONTENIDOS COAHUILA

¿De verdad los niños siempre deben quedarse con sus madres?, si un hombre es una mala pareja, ¿también será un mal padre?, ¿sólo los hombres violentan a la familia?, ¿qué es la alienación parental?. Niños en custodia, violencia intrafamiliar, un concepto de equidad de género malentendido, deja a los niños lejos del preciado interés superior de la infancia con decisiones que difícilmente se toman bajo los protocolos y tiempos establecidos para garantizar que en efecto los menores queden en el mejor de los cuidados.

Para Yolotzin Bocanegra, del Centro de Gestión y Justicia para Hombres y para Rosa Ofelia Sisbeles, la equidad mal entendida, está causando inequidad y los hombres también son víctimas de un sistema que estigmatiza su interés en la crianza de los hijos, como algo que descansa solamente en las madres.

“Ya cuando existe un procedimiento legal de una investigación adecuada, que incluye pruebas psicológicas, lo que generalmente no se aplica, habría que dar prioridad a los menores, no se trata de ser hombre o mujer, sino de tener las aptitudes y capacidades para hacerse cargo de los menores”.

“La mayoría de los jueces favorece a las mujeres en cuestión de guardia y custodia, cómo podríamos diferenciar si los jueces la están dando por el hecho de ser mujeres, por aplicar la perspectiva de género o también con un fondo machista, porque se supone que las mujeres son las encargadas del cuidado de los menores”, refiere Yolotzin Bocanegra.

Para Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía del Estado, aún con la actuación de buena fe por parte de los ministerios públicos que toman la declaración inicial de las víctimas -en su mayoría mujeres- reconocen que la crianza de los hijos no puede ser producto del “instinto materno”, sino de la educación.

“El hecho de pensar que los niños y las niñas deben quedarse siempre con la mamá, es un estereotipo de género; finalmente nos marca esta inequidad entre los géneros porque dejamos de lado al hombre, hablamos de algo como el instinto materno que es un cuento que nos contaron, cuando finalmente no es otra cosa más que lo que nos enseñan de niñas”.

¿A quiénes no nos compraron una muñeca que hace pipí, popó, que había que asear?, finalmente desde niña aprendes el rol de género en relación a ser mamá; y es este supuesto instinto que tenemos, que en realidad no es así.

Es una educación que nos dieron desde pequeñas, si ves a un niño jugando con una muñeca dices que no puede ser, se la quitas, lo regañas, pero de adulto sí quieres que sea un padre responsable cuando no lo enseñas desde niño, jugando los niños aprenden y sería uno de los primeros pasos que tendríamos que tomar.

Para Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía del Estado, ser madre no es una vocación.

“Ser madre es una vocación y no todas tenemos una vocación de madres, esa es otra parte importante en la que la igualdad se torna en una discriminación hacia los hombres porque finalmente no se les permite ejercer una paternidad responsable y quien la ejerce a veces recibe críticas de la sociedad, que es mandilón, que va en contra de una masculinidad hegemónica en donde el cuidado les toca a las mujeres, tenemos que empezar a trabajar mucho y la parte que nos corresponde en los juzgados, la parte que nos corresponde como psicólogas forenses es empezar a hacer visible esta perspectiva”.

Para Yolotzin Bocanegra defensora del Centro de Gestión y Justicia para Hombres, mismo que funciona desde noviembre del 2020, la sola existencia de juzgados con procesos exclusivos para mujeres, ya es inequidad.

“Existen juzgados especializados de violencia contra la mujer, ahí ya no hay igualdad; o quitas el de la mujer o abres uno para hombres pero al hacer un especializado para las mujeres, incluso es anticonstitucional. Si aplican la buena fe, dan sentencias a veces hasta en tres días, pero en tres días no logra hacer una investigación adecuada para realmente garantizar el interés superior del menor que es lo que importa”.

La perspectiva de género, afirma Rosa Ofelia Sisbeles, no es un medio exclusivo para las mujeres y aunque se ha malinterpretado, estadísticamente había que atender esta brecha. Sin embargo, afirma el crear centros de atención a las mujeres, era algo que estadísticamente se tenía qué hacer.

“Si nos vamos a las estadísticas quien sufre más violencia de género, con más frecuencia se encuentra en una situación de víctima son las mujeres, pero no estoy negando que existan hombres, estamos hablando como un 60-70% de mujeres víctimas de la violencia y estaríamos hablando de un 30 por ciento de hombres que la sufre”.

En tanto Yolotzin Bocanegra asegura que de acuerdo a la estadística del Inegi 2016, en el 53 por ciento de las situaciones de violencia, las víctimas son mujeres, sin embargo, el resto, un 47 por ciento son hombres, solo que estos no denuncian y culturalmente tampoco tendrían por qué pelear por la guarda y custodia de los hijos.

“Sí hay muchos constructos y estereotipos de cómo hemos formado la masculinidad, en cuestiones de guardia y custodia; los hombres no tienen derecho a sentir socialmente, un hombre que quiere ver a sus hijos, que pide verlos, inmediatamente es tomado como un acto de molestia hacia la mamá, no como un interés real. Se dictan medidas de protección, de restricción en contra de las mujeres víctimas de la violencia pero no hay algo que regule la convivencia con los hijos”.

“Y el hecho de que sea una mala pareja, no implica que sea un mal padre y menos si no han investigado si los hechos son reales o no, luego eso pasa a un proceso familiar y entonces determinan que las convivencias tienen que ser supervisadas porque no hay un apego, pero es un apego que el mismo sistema se encargó de romper”.

 

¿A dónde acudir?

Atención a Víctimas

4-38-76-72 

 

Centro de Gestión y Justicia para Hombres

Calle Villanueva 15 Colonia Europa

Contacto 800-9670250

Emergencias 844-5309996