Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Enero 2025
UnidadInvestigación
| | |

Otorga UA de C Honoris Causa a José Narro y José Fuentes

No disponible

No disponible

13 de Diciembre 2024

Redacción

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se otorgó el máximo grado académico “Doctor Honoris Causa” a José Narro Robles por su trayectoria académica y contribución a las políticas sanitarias y asistenciales en instituciones públicas, al igual que a José Fuentes García, por su aportación en la academia y prolífica carrera en los ámbitos Legislativo y de la Jurisprudencia.

El Doctor Honoris Causa es un reconocimiento otorgado por las universidades a personas que han destacado excepcionalmente en un campo del conocimiento, cuyo trabajo ha sido de gran impacto, mereciendo el título de Doctor por su contribución.

Es por ello que la Universidad Autónoma de Coahuila en reconocimiento a sus trayectorias en el ámbito educativo, entregó de manos del rector Octavio Pimentel Martínez, a las distinguidas personalidades: el ex rector de la UNAM, José Narro Robles y al ex magistrado, José Fuentes García.

En su mensaje, el rector destacó la importancia de reconocer a quienes fortalecen la institución con su contribución al conocimiento, por ello son galardonados con la más alta distinción de la Universidad. 

De Narro Robles, destacó su liderazgo como rector de la UNAM, su labor en la Secretaría de Salud y sus valiosos aportes académicos, que incluyen más de 380 publicaciones científicas y 15 doctorados honoris causa. También se resaltó su apoyo a la UAdeC en el fortalecimiento de las facultades de Medicina y Enfermería.

Por su parte, Pimentel Martínez resaltó la influencia de Fuentes García en la legislación de Coahuila, sus más de 60 años de trayectoria como docente en la Facultad de Jurisprudencia, y su destacada labor como jurista y funcionario público, que lo posiciona como un embajador de la máxima casa de estudios.

Afirmó, que este reconocimiento refleja el compromiso de la UAdeC con el talento y la excelencia académica, enalteciendo a quienes dejan huella en el saber y la academia.

El Doctor Honoris Causa, José Narro Robles, agradeció la distinción y reflexionó sobre la educación como motor de desarrollo, derecho fundamental y herramienta para promover valores cívicos y laicos. También destacó los retos actuales de México, como el rezago educativo y la baja cobertura en educación superior. Subrayó el papel crucial de las universidades como pilares de transformación social y generadoras de avances en democracia, derechos humanos y conocimiento, valores que deben ser promovidos, como la libertad, la equidad y el diálogo.

Por su parte, el Doctor Honoris Causa, José Fuentes García, agradeció recibir el título, señalando que, aunque no se considera especialmente merecedor de tal distinción, ha dedicado su vida al arduo trabajo en la enseñanza del derecho desde 1957 y a la impartición de justicia, pilares fundamentales de su existencia.

Reflexionó sobre cómo la juventud reside en la fe y la vejez en las dudas, expresando su amor por el pensamiento y admitiendo que siempre hay más por aprender. Agradeció el reconocimiento otorgado por su alma máter, que le permite hacer lo que le gusta y vivir cada día con propósito y serenidad, guiado por la fe y el compromiso con los demás.