Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 24 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Opuesta, reforma eléctrica a prácticas de negocios: Canacintra

Empresarios se muestran preocupados por las facultades que tendría la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Especial

Empresarios se muestran preocupados por las facultades que tendría la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Especial

06 de Octubre 2021

Carlos Javier González cuestionó que la CFE vaya a tener injerencia en temas que no le competen

VÍCTOR BARRÓN

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Torreón, Carlos Javier González Silva, señaló que al plantear la ilegalidad de los procesos de autoabastecimiento de energía en el sector privado, la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador va en sentido opuesto a las prácticas de negocios a nivel internacional. 

Y es que la reforma busca tipificar como delito la acción que actualmente ejercen empresarios para invertir de forma conjunta en la adquisición de generadores de energía con la finalidad de abaratar costos. 

“Ahora le llaman que es una tipo defraudación fiscal, cuando la ley permite que yo me asocie y entre varios micros y varios pequeños podamos comprar equipos que son muy caros, pero hacernos de una energía más económica”, expuso. 

Por otro lado, manifestó que al sector industrial le preocupa el “súper poder” que tendría la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con facultades de injerencia tanto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como en la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

“Ahora se vuelve juez y parte; entonces (CFE) va a decir qué se despacha primero, qué electricidad”, añadió.

Recordó González Silva que en el caso de La Laguna, el costo energético basado en la fórmula aplicada por la CRE, es 18 por ciento más barato que en el resto del país por la ventaja que representa la Planta Solar Villanueva, ya que la energía fotovoltaica es más barata en contraste con las energías fósiles y la eólica. 

“Al momento que esto llegue a Comisión y se cambie la tarifa, automáticamente nos va a subir la energía eléctrica a la industria; la energía eléctrica es un componente muy importante en nuestra eficiencia de costos, nos sube la energía eléctrica, aunado con los aumentos de acero, nos quedamos fuera de mercado”, opinó.