Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Ómicron no ha llegado a Coahuila: Secretario de Salud

Roberto Bernal, SS de Coahuila. FOTO: Especial

Roberto Bernal, SS de Coahuila. FOTO: Especial

15 de Diciembre 2021

Leslie Delgado

El Secretario de Salud estatal, Roberto Bernal, afirmó que la variante Ómicron derivada del Covid-19 no ha llegado a Coahuila, sin embargo confirmó que tuvieron un caso sospechoso de una persona que llegó de Estados Unidos pero fue descartado al realizarse las pruebas correspondientes.

“Coahuila no ha tenido ómicron, tuvimos un paciente sospechoso que llegó de Estados Unidos al aeropuerto de Monterrey, se vino para Saltillo, lo estudiamos, lo secuenciamos y fue Delta. Ahorita inferimos que la gran mayoría de nuestros contaios son por Delta, las vacunas que tenemos son efectivas contra las dos variantes, pero ómicron eventualmente tiene que llegar a México, es más de recontagios, pero es más leve”, detalló.

Adicionalmente, reiteró que las campañas de vacunación han ayudado a que las hospitalizaciones y defunciones a causa del virus disminuyeran en estos meses, bajo este tenor el funcionario estatal agregó que no hay evidencia de que la combinación de dosis de dos farmacéuticas tengan un efecto adverso en las personas.

“El nivel de inmunidad que se alcanzó fue exactamente igual y no hubo efectos colaterales adversos se han hecho otros estudios combinando vacunas y no hubo ningun problema, lo ideal es combinar vacunas de la misma estirpe”, recalcó.