Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 24 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

'Olvida' ayuntamiento de Torreón apoyar a empresarios

Empresarios piden al municipio de Torreón que cumpla los acuerdos. Foto: Víctor Barrón

Empresarios piden al municipio de Torreón que cumpla los acuerdos. Foto: Víctor Barrón

14 de Enero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

A casi un año de la firma de un convenio de colaboración entre el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) y representantes del Cabildo de Torreón, en este 2021 siguen sin aplicarse los incentivos solicitados como medida de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

 

Así lo informó Hugo Montoya, vocero del GEL, quien señaló que por lo anterior, el Municipio pasa por alto otro punto del acuerdo donde se contempla que cada iniciativa, ley o modificación que sea de impacto para el sector productivo y sus trabajadores, sería notificada y consensuada con la iniciativa privada antes de su aprobación.

 

Las cámaras y organismos que conforman el GEL, habían fijado el compromiso de respetar la Ley de Ingresos 2020 y no solicitar modificación alguna en la misma, siempre y cuando se otorgaran una serie de estímulos fiscales.

 

Estos incentivos estarían orientados a establecer una tarifa única que simplifique el proceso de licenciamiento y no incremente los costos, tanto para las empresas que renuevan, como para aquellas que la solicitan por primera vez. 

 

Y para garantizarlo, los ediles se habían comprometido a buscar un esquema de cobro único, sin tarifas diferenciadas por número de empleados o niveles de riesgo, precisó Montoya Díaz. 

 

Sin embargo, la comunicación por parte del Ayuntamiento de Torreón ha sido nula, pues incluso antes de finalizar el 2020, los empresarios solicitaron la información sobre esquemas de cobro y estímulos para el 2021, sin obtener respuesta alguna de la administración municipal. 

 

“Al parecer sigue el nuevo licenciamiento con los mismos criterios que se habían aplicado.

 

“No tenemos ningún apoyo en ese aspecto, entonces estamos reiterando que se cumplan primero acuerdos, porque habíamos quedado que este año sería un año de revisión”, señaló. 

 

Añadió el vocero del GEL que el Municipio había establecido estos compromisos antes de la crisis del COVID-19 y hoy en día la revisión del tema es esencial, dado el impacto económico que ha significado la presencia de la nueva enfermedad respiratoria.