Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Ofrece Icatec capacitación para generalizar acceso a empleos

Especial

Especial

12 de Septiembre 2017
Los cursos para las personas con baja escolaridad incluyen plomería, mecánica, electricidad o corte y confección

Si no sabes leer ni escribir, en Coahuila ese no es un impedimento para encontrar empleo, aseguró la secretaria del Trabajo, Norma Leticia González Córdova.

“Hay un fenómeno que se registra en la entidad y es un déficit de más de cinco mil trabajadores, nos faltan y aquí hay empresas que contratan a personas con grado de escolaridad mínima como primaria”.

Mencionó que esto significa que hay oportunidad para toda la población, incluso cuando carecen de escolaridad. “Estamos trabajando también en eso. Si hay analfabetismo hay que combatirlo”, dijo la funcionaria.

El pasado viernes 8 de septiembre se cumplieron 52 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra el Día Internacional de la Alfabetización para concientizar al mundo sobre la importancia de que las personas sepan leer y escribir.

En Coahuila, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 9.9 grados estudiados, lo que significa que llegan hasta el primer semestre de preparatoria, porcentaje que supera la media en el país que es de 9.2.

“Nosotros creemos que la mayoría de nuestros trabajadores tienen educación básica y los apoyamos para que la concluyan, especialmente si laboran en las empresas instaladas en Coahuila.

Sin embargo, si hay quienes no pueden acabarla, deben acercarse para que las instituciones responsables puedan ayudarlos”.

Indicó que la dependencia respalda con programas de capacitación a otros sectores de la población que no quieren integrarse a un empleo formal. Señaló que es a través del Icatec como se les dan conocimientos para que tengan un oficio y se autoempleen.

Aunque no mencionó cifras, informó que se imparten cursos de plomería, mecánica, electricidad o corte y confección industrial.

La funcionaria reconoció que la pobreza y la marginación son los principales factores que orillan a las familias a contribuir en el analfabetismo, que en Coahuila se encuentra en 2.8 p

Encuentra más notas sobre