Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 04 de Diciembre 2023
UnidadInvestigación
| | |

Ocho intentos de suicidio en PN en los últimos días 

Garibaldi Zapatero dijo en el hospital se da un tratamiento en conjunto con los padres.

Garibaldi Zapatero dijo en el hospital se da un tratamiento en conjunto con los padres.

08 de Noviembre 2023

NORMA RAMÍREZ

La falta de atención, la depresión y el aislamiento son factores detonantes para que una persona planee acabar con su vida, lo que puede ocurrir tanto en niños como en adultos. 

En últimos días en la sala de emergencias del Hospital General de Piedras Negras, se han atendido ocho intentos de suicidio, informó Julio Garibaldi Zapatero, director del nosocomio.

“Los adolescentes y niños se han permitido tener una puerta de entrada a las adicciones, además ya tienen más tendencia a la autolesión, o sea, a hacderse daños. En otros países se ha observado con estadísticas muy claras que el índice de intentos de suicidio en adolescentes ha ido incrementando sobretodo por ansiedad originada por diversas causas, por no estar en la escuela donde quieren estar, porque sienten que les falta algo o están muy presionados”, indicó.

Añadió que otro punto es que se sienten incomprendidos y “es una edad en la que los padres deben estar muy atentos para poder ayudarlos de forma oportuna”.

Asimismo, el galeno destacó que en ocasiones los síntomas de depresión no se identifican: a veces simplemente no quieren comer, o quieren dormir todo el tiempo.

“Entonces la depresión es un tema muy importante y nosotros lo hemos estado viendo aquí desde escolares hasta adultos mayores, por lo que es importante que como comunidad pongamos atención y se actúe a tiempo”, expuso.

“Afortunadamente tenemos un psiquiatra, solo un psiquiatra, que a veces no alcanza para dar el tratamiento que requieren todos los pacientes. Y estamos tratando de formar un equipo de psicología para la atención de apoyo que requieren los pacientes que llegan al hospital porque en la organización que tenemos el seguimiento se hace en la jurisdicción sanitaria, pero nosotros en el caso del hospital nos preparamos para dar el tratamiento adecuado y tratar esta enfermedad mental en trabajo conjunto con los padres”, concluyó.