Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Observan riesgo en flujo extraordinario de migrantes en zona fronteriza de Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Mayo 2022

VÍCTOR BARRÓN

Aunque reconoció que la problemática migratoria que se registra en el país obedece a la falta de control en entidades del sur y a la facilidad con la que se otorgan permisos para circular en el país, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís opinó que el flujo de migrantes en volúmenes extraordinarios representa un riesgo en distintos ámbitos. 

“En lógica, ya es una problemática porque acercándose se quieren cruzar al río y por las partes bajas y otros por no tan bajas, que es lo que nos ha dado ahí el riesgo; sobre todo, lamentablemente también accidentes”, manifestó. 

Y mientras continúa la comunicación con el gobernador de Texas, Greg Abbott sobre este fenómeno, Coahuila emprende acciones para el fortalecimiento de la estrategia para la atención de este entorno. 

“Él me decía que él estaba consciente del operativo y del esfuerzo que estaba haciendo Coahuila, pero me decía que a partir del día de hoy (lunes) muy probablemente el flujo se incrementaría en la frontera”, dijo.

Por lo anterior, el Estado ya se prepara en cuanto al fortalecimiento del operativo montado en Piedras Negras y Ciudad Acuña, respetando en todo momento los derechos de los migrantes. 

Detalló el mandatario que en el dispositivo participan 300 agentes y 50 patrullas en la vigilancia a nivel de la frontera, con lo que se ha logrado la captura de gente dedicada al tráfico de migrantes, con un promedio de 30 detenciones por semana de quienes cobran entre 5 mil y 7 mil dólares  por llevarlos, acercarlos u orientarlos para cruzar a la Unión Americana. 

“Entonces es ya un negocio ilícito acreditado en la frontera, con el cual nosotros tenemos tenemos que estar muy alertas derivado del financiamiento que luego sucede con el recurso o con el efectivo circulante”, advirtió.