Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Obreros reclaman su retiro voluntario a AHMSA

Trabajadores protestaron afuera de la planta 1 de AHMSA. Foto: Guadalupe Pérez

Trabajadores protestaron afuera de la planta 1 de AHMSA. Foto: Guadalupe Pérez

05 de Agosto 2022

GUADALUPE PÉREZ

Cansados de no recibir una respuesta positiva por parte de la siderúrgica AHMSA, obreros que ya cuentan con 60 años o más se manifestaron ayer al exterior de la Planta 1 ya que ahí se encuentran las oficinas administrativas, para reclamar su retiro voluntario. 

Julián Torres Navarro,  uno de los obreros afectados, señaló algunos de los trabajadores de la tercera edad llevan desde hace dos años solicitando su retiro voluntario y desde hace un mes han vuelto a hacer hincapié en ello. 

Sin embargo, dijo ya han gestionado ante el Sindicato Nacional Democrático Obrero, pero no han tenido los resultados esperados. Mencionó que son alrededor de 200 trabajadores los que buscan su retiro voluntario, el cual es un acuerdo que tiene el sindicato con la siderúrgica con relación que al llegar a sus 60 años o más puedan solicitarla con el beneficio de recibir un finiquito superior a lo que la ley marca. 

Recientemente algunos de estos obreros han sido llamados individualmente y se les ha informado por parte de directivos de la empresa que de momento no hay autorización para bajas de este tipo y todo aquel que esté enfermo preferentemente acuda al Seguro Social para que ahí se lleve el trámite pertinente.

Ante esta respuesta indicaron que no están conformes porque al irse por vía del IMSS afectaría no solo su finiquito sino también lo relacionado a sus prestaciones y pensiones. 

Precisó que desde hace dos años varios obreros permanecen esperando se autorice su baja voluntaria pero no se ha concretado y exigen se cumpla según el contrato colectivo que tienen; añadió que algunos otros obreros no solamente ya tienen 60 años o más sino también llevan laborando entre 42 a 43 años o más y los que menos, 35 años o más.