Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

No se podrá obligar a médicos a practicar abortos

La vida inicia desde la concepción, dijo Padilla Gómez. Foto: Especial

La vida inicia desde la concepción, dijo Padilla Gómez. Foto: Especial

07 de Octubre 2021

RAÚL ROCHA

Aunque se desarrolle una ley que invalide la objeción de conciencia para que no se niegue el derecho del aborto, los médicos no pueden ser obligados a practicarlo, aseguró el director de la Facultad de Medicina de la UA de C, Jesús Ángel Padilla Gámez.

Refirió que los médicos no obligan a los abogados a que hagan algo fuera de la ley, pero si quieren pueden ser ellos los que acudan a practicar los legrados.

“Nosotros no podemos obligar a los abogados que hagan lo que se esté fuera de la ley, no vemos porqué ellos nos quieren obligar a que nosotros hagamos lo que está en contra de nuestros principios”, dijo.

“Si ellos quieren, pues que vengan a ellos hacer los legrados y terminar con las vidas. Nosotros no. Al menos es muy personal parecer”, afirmó.

Después de despenalizar el aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la ley que permite la objeción de conciencia médica para realizar abortos, con el apoyo 8 de los 11 ministros de la Cámara.

Dijo estar muy al pendiente del panorama legislativo con respecto del aborto, pero entre el personal médico tienen principios éticos básicos que están presentados en el juramento hipocrático y en el que prevalecen la necesidad de preservar la vida por todos los medios.

“La vida inicia desde la concepción, desde ahí es un ser humano, único, nuevo, irrepetible y con identidad propia con código genético propio, que si tenemos un desarrollo en la vida desde las células hasta ancianos, no podemos y ni debemos interferir en ese desarrollo vital en ninguna de las etapas”, señaló.

“Así como no nos es dado el terminar con la vida de adultos mayores porque representen una carga para algunas personas, no nos es dado terminar con la vida de un nuevo ser por que represente carga para otras personas. Pensamos que el mejor remedio que hay para esa situación es la prevención y la prevención se finca en la responsabilidad y se finca en la educación. Mientras no nos superemos en esto vamos a seguir teniendo ese tipo de problemas y vamos a seguir fomentando la irresponsabilidad en la práctica de las relaciones sexuales”, explicó.