Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

No hay un consumo seguro de bebidas energizantes en menores

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Octubre 2022

LESLIE DELGADO

Luego de que Jeyson de Jesús Félix, joven de 16 años, muriera de un  infarto fulminante presuntamente por haber ingerido bebidas energizantes, la psicóloga clínica y especialista en análisis funcional de la conducta, Paola Silva Maldonado, refirió que si bien la ingesta de estos productos ha aumentado entre la juventud, no existe un consumo seguro en menores por el tipo de ingredientes que van desde cafeína, taurina, ginseng e incluso azúcares. 

Asimismo indicó que el ingerir frecuentemente estas bebidas puede provocar intoxicaciones que alteran el estado biológico y mental en los menores.

Cabe mencionar que a través de su página oficial de Facebook la institución educativa envió sus condolencias a la familia del joven que cursaba primer semestre y era originario de la Comunidad de Fuentecillas, municipio de Topia, Durango. 

“Estamos hablando de una etapa de desarrollo en el que la adición o la ingesta de este tipo de alimentos evidentemente van a causar un efecto, solo hablamos de cafeína y taurina, cuando se adicionan ingredientes en las bebidas energizantes es importante identificar que no todas van a tener los mismos efectos físicos particularmente esta sensación de alerta, activación e incluso taquicardia”, comentó la experta. 

“El cuerpo no está capacitado para metabolizar todas estas sustancias y si existen reportes en la literatura científica de algunos estudios de casos en el que si se identifican jóvenes que presentan episodios maníacos y psicóticos por este nivel de toxicidad. Como sabemos hay condiciones hepáticas que pueden impactar en los procesos neurobiológicos de cómo se percibe la realidad”, agregó. 

Se estima que cerca de la mitad de los consumidores habituales tienen menos de 18 años de edad, asimismo los expertos han insistido en que este tipo de bebidas no son deportivas o isotónicas por lo que exhortan a que las infancias y juventudes no ingieran estos productos de libre venta por la cantidad de estimulantes que contienen.