Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

No hay impedimentos para salirse del pacto federal, afirman diputados

Torres Cofiño subrayó que los recursos que la Federación le está quitando a los estados es para destinarlos a las obras faraónicas de AMLO.

Torres Cofiño subrayó que los recursos que la Federación le está quitando a los estados es para destinarlos a las obras faraónicas de AMLO.

28 de Octubre 2020

Raúl Rocha / Sergio Peimbert

 

Los diputados locales por el PAN, Marcelo Torres Cofiño y Gerardo Aguado Gómez, consideraron que no existen impedimentos para que los estados de la Alianza Federalista, entre ellos Coahuila, puedan salirse del Pacto Federal.

 

En este sentido, Torres Cofiño, quien es coordinador de la bancada panista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, consideró que contrario a lo que dice el presidente López Obrador, sí puede romperse el Pacto Federal, y más cuando el titular del Ejecutivo no hace uso de la política para dialogar y llegar a acuerdos.

 

Torres Cofiño calificó de pobres y vergonzantes las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al pronunciamiento hecho el lunes por los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, entre ellos el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para rechazar los recortes presupuestales federales y la desaparición de los fideicomisos.

 

Afirmó que el Ejecutivo federal no comprende la situación que vive el país, y la postura de los mandatarios estatales no es una acción en contra del gobierno o el Presidente, sino una preocupación a favor de la economía y el país en general.

 

Dijo que no se puede golpear a una de las economías que más genera en el país como es la de Coahuila, a la que no solo no se le regresa lo justo, sino que todavía se le deja fuera de proyectos y apoyos federales.

 

Torres Cofiño subrayó que los recursos que la Federación le está quitando a los estados es para destinarlos a las obras faraónicas del Presidente de la  República.

 

En tanto, Aguado Gómez aseguró que una eventual salida de Coahuila del Pacto Federal le favorecería en que todo lo que recaude se quedará en el estado, pero ya no podría obtener recursos de impuestos como el IVA y el ISR, que son propiedad 100 por ciento de la federación

 

Agregó que no hay nada que impida a los estados de la Alianza Federalista salirse del pacto federal, pero sí tendrían que trabajar en la generación de nuevos impuestos locales.

 

“De lo positivo sería que los estados pudieran recuperar el control de todos sus recursos, es decir, de todo lo que recauden se queda en el estado y el gobierno local pudiera ejercer sus recursos en consecuencia”, expresó.

 

“Se pudieran establecer además planes presupuestales de largo plazo, porque ya conocerían lo que se recaudaría y pudieran planear mucho mejor y obviamente con el paso de los años generarías una autonomía fiscal a las entidades, eso serían las ventajas que tendrá el rompimiento del Pacto Federal”, señaló.

 

Señaló que el pacto Federal ha sido un mecanismo que a pesar de que distribuye los recursos, siempre ha sido cuestionado porque la distribución es inequitativa porque el estado que más genera no necesariamente es el que más aportaciones recibe.

 

“El hecho de que la federación maneje estos recursos y hoy con los recortes que va a haber, pues amenaza la soberanía de los estados y es lo que hizo brincar a los gobernadores”, dijo.

 

Reconoció que la salida de los estados de la Alianza Federalista del pacto también afectaría a la federación.

 

“Creo que esto debería de llevar a un buen puerto, si es el interés del presidente de la República y si no, las consecuencias pudieran ser muy grave también para el propio presupuesto Federal si es que estas entidades que están incluidas en este frente federalista se salen del pacto”, mencionó.