Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Necesario reparar red de agua para mejorar eficiencia: Enrique Martínez

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Junio 2022

RAÚL ROCHA

Para que haya una mayor eficiencia en el ahorro de agua en el estado es necesario invertir en la reparación de la red para que no haya fugas dijo el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial Enrique Martínez y Morales.

Agregó que las fugas se dan principalmente por el deterioro en la red y la que se da por la gente que no la paga o la desperdicia.

“Lo más importante es invertir en la reparación de red. Invertir en la micro medición. Porque hay dos tipos de fugas: Las fugas que se dan en la red por vieja y las fugas que se dan en la gente que no paga y no le importa tirarla o que no le importa reparar una fuga dentro de su casa. Son los dos tipos de fugas que debemos atacar”, mencionó.

Informó que tuvo una reunión con la gerencia de Aguas de Saltillo y constató la alta tecnología que manejan para detectar fugas de agua en la capital coahuilense.

Mencionó que se debe de seguir trabajando en la perforación de pozos como lo hace la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

“Si podemos seguir perforando pozos como lo hace CEAS, seguirlos equipando, seguirlos desazolvando o traer agua de la presa Francisco Zarco como en el caso de la Laguna o incluso pensar en el proyecto Monterrey 6 y traer agua de un río muy alejado de aquí, pero mientras no reparemos la red, toda el agua que le metamos va seguirse tirando”, señaló.

Mencionó que no tiene un dato específico de que tanta agua se desperdicia en la entidad, pero afirmó que Saltillo debe de ser a las ciudades más eficientes en el aprovechamiento.

“Es difícil medirlo, el caso en Saltillo debe de ser muy bajo el porcentaje de fugas debe de ser muy bajo. La cantidad que se ingresa a la red contra la que se factura debe de estar cerca del 100 por ciento, en otros municipios si no tienen micro medición cómo mides el agua que está saliendo de tu sistema de agua”, señaló.